LLAMA JORGE ROMERO A CERRAR FILAS PARA MEJORAR LA FUNCIÓN PÚBLICA
02 de Marzo de 2016
El líder del GPPAN, Jorge Romero Herrera, convocó a los jóvenes a cerrar filas para alcanzar una ciudad y un país acorde al contexto que hoy vivimos, con base al diálogo e intercambio de opiniones directo con la clase política.
“Esta sociedad se tiene que construir con diálogo y no bajo las ocurrencias de algunos que se dediquen a la política, sino con el diálogo e intercambio de opiniones”, puntualizó el también Secretario de la Comisión de Gobierno ante alumnos de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.
Durante su discurso de apertura del Foro: “La Rendición de Cuentas como Pilar Fundamental en la Nueva Constitución Política de la Ciudad de México y su Leyes Reglamentarias”, el panista lanzó un llamado a los jóvenes para participar en las decisiones públicas.
“Sean parte de las decisiones públicas y no dejen las cosas en un grupo de personas, mientras más seamos, mejor va a ser para la ciudad y para México”. Bajo este contexto, reconoció que la academia tiene mucho que aportar hacia la clase política, desde herramientas jurídicas o instrumentos que abonen a mejorar los sistemas del servicio público y sus decisiones.
Al ejemplificar la labor que ha emprendido Acción Nacional para abatir las prácticas de corrupción y mejorar los procesos de transparencia y rendición de cuentas, subrayó que a nivel federal, se trazó una ruta para aplicar el Sistema Nacional Anticorrupción, “que hoy nosotros tenemos que traer a la ciudad, es un Sistema que va a hacer que cambien muchas cosas, en donde un contralor general ya no lo va a poner el gobernante, es decir, no voy a poner a mi cuate para que él me vigile”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la ALDF, diputado del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, señaló que este esfuerzo conjunto, es crucial para avanzar en la construcción de una Ley de Transparencia de la Ciudad de México.
“Que los académicos nos digan a los políticos qué instrumentos necesitamos fortalecer para tener una Ley acorde a la capital del país y también que los jóvenes que estudian derecho, nos expresen sus inquietudes para hacer frente a las necesidades básicas en términos de unidades administrativas”.
Sánchez advirtió que la ciudad vive índices de corrupción “impresionantes”, que es posible revertir por medio de organismos adecuados y fortalecidos como el Instituto de Transparencia, con la Auditaría Superior de la Ciudad de México, las contralorías y hacer que no sean órganos descentralizados o de “amiguismos”.
Sólo así, comentó, la Ciudad de México caminaría a la vanguardia con una Ley de Transparencia con sentido; hoy, los funcionarios ligados en actos de corrupción, son sancionados de forma administrativa, algo que ya no puede suceder.
“Y otros andan en otros países disfrutando del dinero de los ciudadanos y simplemente los sancionan administrativamente; tenemos que hacer que quienes sean corruptos, sean en verdad castigados”, sentenció el diputado Sánchez durante su intervención ante autoridades de la BNA y académicos de instituciones públicas.
La inauguración del primer día del foro: “La Rendición de Cuentas como Pilar Fundamental en la Nueva Constitución Política de la Ciudad de México y su Leyes Reglamentarias”, contó con la presencia del doctor David Vega Vera, Auditor Superior de la Ciudad de México; el maestro Mucio Hernández Guerrero, Comisionado Presidente del INFODF y autoridades de la BNA.