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Llama Leonel Luna a Gobierno Federal y Cometravi a asignar recursos para el STC Metro

Llama Leonel Luna a Gobierno Federal y Cometravi a asignar recursos para el STC Metro

13 de Julio de 2016

- No se escatimarán esfuerzos en transparentar el gasto del Fimetro: Jorge Gaviño

- Refrenda Comisión de Gobierno de la ALDF compromiso para mejorar las condiciones del Metro, a través de mantenimiento y ampliación de líneas

- Reitera Gaviño Ambriz que no habrá aumento a la tarifa del Metro


Integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Leonel Luna Estrada, sostuvieron el día de hoy la primera reunión de trabajo con el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Durante el encuentro, el también coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luna Estrada, señaló lo importante que resulta trabajar de forma corresponsable en el mejoramiento de este servicio, ya que cada día el Metro transporta a 5.5 millones de usuarios, tanto de la propia Ciudad de México, como de otros estados de la República Mexicana.

“Que llevemos juntos a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) el tema, es decir que a través de la Cometravi se gestionen se comprometan recursos para la ampliación, mantenimiento del STC Metro y que se genere esta corresponsabilidad plasmada en hechos que debe existir entre estos estados”, señaló.

En la reunión el Director General del STC, Jorge Gaviño, destacó que los ingresos del Fideicomiso Metro (Fimetro), creado a partir del incremento del costo del boleto de tres a cinco pesos, ascienden a 2 mil 500 millones de pesos anuales, mismos que son aplicados con total transparencia.

Resaltó la importancia del anuncio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de sostener la tarifa durante su gestión, ya que el gobierno de la capital del país invierte cerca de 10 millones de pesos diarios en transportar a millones de pasajeros de la zona conurbada.

Asimismo detalló las principales acciones que se han llevado a cabo con recursos del Fimetro, entre las que destacan:

- Adquisición de 10 trenes para la Línea 1

- Mantenimiento mayor a 45 trenes de Línea 2

- Renivelación del 100 por ciento de las vías de Línea A

- Rehabilitación de 18 trenes

- Reparación de túneles de la Línea 1

- Renivelación de pasarelas en la en estaciones de Línea 2


El titular del Metro enfatizó que para evitar sobrepagos, no se adquirirán deudas en moneda extranjera, es decir dólares o euros, sino únicamente en pesos mexicanos y con tasa fija de interés.

Explicó que los recursos del Fimetro resultan insuficientes para el mejoramiento de este transporte, de ahí que presentó ante legisladores una propuesta para modificar el esquema del fideicomiso, que contempla la posibilidad de celebrar financiamientos, que incluyan créditos del sector privado, gubernamental y/o multilateral.

Por su parte, legisladores de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de hacer un frente común para solicitar a la Cámara de Diputados un porcentaje mayor, del Fondo de Capitalidad, Fondo Metropolitano y Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para Personas con Discapacidad, a fin de mejorar este servicio que coadyuva, de manera importante, a eficientar la movilidad en la zona metropolitana.

Asimismo reconocieron los avances obtenidos hasta el momento, sin embargo precisaron que es imperativo mejorar las condiciones del servicio y ampliar las diversas líneas para ofrecer alternativas de movilidad.

Reiteraron que los gobiernos de los estados colindantes deben sumarse a este esfuerzo, ya que gobiernos como el del Estado de México no aportan recursos para el mantenimiento de Metro, lo que resulta “inequitativo, ya que 11 estaciones pasan por esta entidad”.

Algunos diputados hablaron de los riesgos en materia de protección civil y seguridad de los usuarios y coincidieron en la necesidad de designar recursos para prevenir incidentes, como el alcance de trenes ocurrido en la Línea 5, o el desprendimiento de las escaleras en la Línea 2.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, refrendó el compromiso de acompañamiento con el Metro para gestionar más recursos ante el Congreso de la Unión, ya que resultan insuficientes y “sólo el 1.2 por ciento de los recursos provienen de partidas federales”.

Añadió que el objetivo de esta ruta de trabajo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona conurbada, por ello dijo, también se contemplan medidas para escuchar las demandas ciudadanas, el Órgano Legislativo, en coordinación con el STC Metro y la Secretaría de Obras local, abrirá una ventalla única para atender “las quejas y dudas que corresponden a la ampliación de la Línea 12 y el Tren Interurbano México-Toluca”.