LLAMA A NO POLITIZAR PLAN PARCIAL DE SANTA FE
28 de Marzo de 2012
Después de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura urbana aprobara el dictamen del Plan Parcial de Santa Fe, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada llamó a actores de otros partidos a no politizar el tema.
“Por ahí, hay muchos que quieren politizar el tema y si lo digo claro, se me hace una irresponsabilidad que traten de confundir a la gente, desvirtuando lo que es en esencia un Programa Parcial, una planeación urbana en una ciudad tan grande como la ciudad de México”, manifestó.
Abundó. “Hemos recibido por ahí comentarios de algunos actores políticos que buscan desvirtuar y confundir a la ciudadanía. Me parece que es una desvergüenza que de pronto digan que el Programa Parcial implica la ampliación de las vialidades. Es lamentable que existan intereses políticos e inclusive económicos, que busquen confundir a la gente diciendo que se van a ampliar las vialidades y que se van a tirar casas, eso no es cierto”.
Acompañado del presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres, Luna Estrada aclaró que este documento es normativo y en ningún párrafo se señala que se amplían las vialidades y, mucho menos, el derribo de viviendas.
Los legisladores destacaron la necesidad de contar con un nuevo ordenamiento que se ajuste a la realidad de Santa Fe, pues el documento vigente genera un desorden, ya que está elaborado con una perspectiva de hace 12 años, cuando las condiciones del Poniente de la Ciudad eran absolutamente distintas.
Advirtieron que de no modificar el actual Plan Parcial de Santa Fe, se generará un desorden mayor en cuanto al crecimiento del complejo; se seguirá contaminando las barrancas con descargas a cielo abierto; las vialidades seguirán saturadas; se continuará con un fideicomiso que no está sujeto a la rendición de cuentas y habrá una ausencia de gobierno en la zona, entre otras cosas.
Por ello, Luna Estrada resaltó la necesidad de contar con este nuevo documento que traerá ventajas a la zona, principalmente a las colonias populares aledañas al complejo.
Explicó que de aprobarse el documento ante el Pleno de la ALDF, por primera vez en la historia, se destinarán recursos del Impuesto Predial que se genera en colonias de altos ingresos económicos en el país a la zona popular para mitigar las diferencias.
Y es que, explicó, en el dictamen que se aprobó, se considera que el 10 por ciento del Predial que se recoge a la zona se destine a la construcción de clínicas, hospitales, centros comunitarios, parques, mantenimiento de escuelas, en colonias populares aledañas, como son el Pueblo de Santa fe, La Mexicana, La Cebada, Santa Lucía, El cuervo, 19 de Mayo, las Jalalpas, entre otras.
Asimismo, dijo, se establece que los desarrolladores estarán obligados a presentar estudio de Impacto Urbano y Ambiental. En tanto, el 10 por ciento de estos estudios se destinarán también a la zona popular.
En el documento, indicó, se desaparece el Fideicomiso privado y se crea uno Público que estará sujeto a la rendición de cuentas y en el que estarán representados los Comités Vecinales y organizaciones sociales de la zona.
Se crea la Autoridad Santa Fe que coordinara los esfuerzos de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, en lo que se refiere a la dotación de servicios.
Del mismo modo, señaló, el Plan Parcial considera el blindaje de las barrancas, ya no se podrá construir en ellas porque se consideran las declaratorias de Área de Valor Ambiental de todas las barrancas que rodean el complejo, lo que también permitirá su rescate y conservación.
Se genera un modelo de movilidad con la construcción de terminales de autobuses para transporte público; se considera que la Supervía lleve carril confinado para este tipo de transporte y que en un futuro se generen otro tipo de vialidades, construcción de ciclopistas, entre otras.