Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Nury Ruiz a defender Constitución CDMX

Llama Nury Ruiz a defender Constitución CDMX

13 de Marzo de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, llamó hoy a las diversas fuerzas políticas a armar un frente común en defensa de la Constitución de la Ciudad de México.

Coincidió con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que si el gobierno federal se empeña en atacar a la Ciudad de México, no quitará a los capitalinos el logro de tener una Carga Magna de avanzada, además de que con las impugnaciones presentadas hasta ahora se están encendiendo los focos rojos por lo vanguardista del planteamiento de la primera Constitución.

Lamentó que los argumentos de los recursos que fueron presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tengan más un sentido político que un sustento de constitucionalismo riguroso.

Citó por ejemplo, que la acción de la PGR resulta invasiva al tratar de cuestionar facultades del Constituyente, “lo cierto es que el Gobierno federal no quiere reconocer la autonomía de la capital”, apuntó.

Asimismo, se sumó al exhorto para que los ministros de la Suprema Corte sean sensibles, reconozcan y resguarden los derechos ganados en la Ciudad de México y que fueron plasmados en la Constitución local.

Ruiz Ovando expresó su respaldo a la defensa que el gobierno de Miguel Ángel Mancera entablará a la Carta Maga local, “pues las impugnaciones presentadas representan un claro intento de no reconocer la soberanía de la capital y por eso debemos establecer un frente común, ir todos juntos para impedir cualquier retroceso”.

Consideró que la Constitución de la CDMX es moderna, plantea muchos conceptos nuevos que deben defenderse desde un frente ciudadano y criticó que en un procedimiento impuesto por el órgano federal, esté ahora inconforme a pesar de que ellos impusieron más de la mitad de los diputados constituyentes.