LLAMA PRD A INSTALAR GABINETE PARA ATENDER CARESTÍA
02 de Marzo de 2016
· Propone PRD – ALDF paquete de medidas para evitar carestía de productos básicos
· Se trata de evitar aumentos en la canasta básica, señala Víctor Hugo Romo
· Proponen abaratar costos en el proceso de producción de la tortilla
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó una serie de medidas para tratar de frenar los aumentos en los productos de la canasta básica y coadyuvar a mejorar la economía de las familias más vulnerables de la Ciudad de México.
En sendos puntos de acuerdo presentados por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra del PRD, se busca evitar la especulación y el aumento del precio de la tortilla, coadyuvar a mitigar el detrimento de la economía familiar, para lo que se convoca a instalar de manera permanente el gabinete de orden económico-social de la ciudad.
En el primer punto, se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), iniciar una revisión de las básculas en las tortillerías de la Ciudad de México para que se vendan kilos de verdad y se sancione a los establecimientos que las alteren.
Romo señaló que las acciones desplegadas por el Gobierno Federal para regular el precio de la tortilla han sido insuficientes, lo que ha provocado que en algunas entidades del país se den incrementos de hasta un 30 por ciento en el kilogramo de tortilla.
El punto de acuerdo propone varias acciones que se pueden emprender en la ciudad para evitar la especulación y el aumento en el precio de la tortilla, por ejemplo, que el Gobierno de la Ciudad a través de su Secretaría de Economía, haga un diagnóstico del estado que guardan las tortillerías.
Se trata, explicó Romo Guerra, de iniciar un programa de modernización para la producción de tortillas que disminuya los costos del uso de gas y energía eléctrica, en beneficio del precio final de la tortilla.
Aseguró que “se debe frenar la especulación con respecto al precio de la tortilla, que por ahora en promedio se vende en la Ciudad de México en 11 pesos con 20 centavos, por ello es necesario que se tenga presente la necesidad de autorizar a la Secretaria de Economía Federal importe harina de maíz, con el objeto de subsidiar el precio del kilogramo de tortilla en la Ciudad de México”.
También se aprobó un punto de acuerdo presentado en conjunto con la diputada Janet Hernández que exhorta al Jefe de Gobierno capitalino y a las secretarias de Finanzas, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Económico y Social, así como a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) a que convoque a la instalación urgente y permanente del gabinete de orden económico-social
La diputada Janet Hernández Sotelo dejó en claro que ante la carestía de los productos básicos de la canasta básica familiar se debe atender de manera urgente el alza de los precios para aminorar los efectos negativos en la economía familiar de los habitantes de la Ciudad de México y evitar que se produzca un efecto “bola de nieve” que deteriore los bolsillos de las familias.
Enfatizó que para ayudar a una mejor alimentación y salud de los habitantes de esta urbe, se debe tener la oportunidad de poder acceder a alimentos de calidad, esto contrarrestaría los efectos secundarios o enfermedades causadas por la mala alimentación sobre todo en niños y niñas. Comentó que se trata de fijar los criterios a los que deban sujetarse todas las dependencias de la Ciudad de México y las delegaciones en materia de austeridad presupuestaria, sin afectar a los sectores estratégicos como el productivo y el empleo.
“Este gabinete deberá ser integrado por representantes de los diferentes sectores como el patronal, laboral, el Gobierno de la CDMX y académicos distinguidos, para definir las estrategias, vislumbrar soluciones y desechar procedimientos obsoletos que se han utilizado en las últimas décadas en el país, que han demostrado incompatibilidad con el crecimiento económico”, expresó Romo Guerra.
El legislador por Miguel Hidalgo agregó que de acuerdo con el Coneval el costo de la canasta básica se ubicó en enero en 1,334 pesos, 5.36 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.
“Ello provoca que los precios del kilogramo de jitomate, cebolla, chile y naranja, por mencionar algunos, se hayan disparado ahora en 57, 74, 36 y 13 por ciento, respectivamente, con relación a enero de 2015, es decir, los productos están subiendo de manera escandalosa”, alertó.
Finalmente, Romo Guerra comentó que es responsabilidad de los legisladores, coadyuvar con la población a mitigar el impacto de la crisis económica, porque “la seguridad alimentaria es prioridad para la ciudad y es indispensable garantizar que los ciudadanos accedan a la canasta básica”.