LLAMA ROMO A CONGRESOS ESTATALES A CONSOLIDAR REFORMA POLÍTICA DEL DF
16 de Diciembre de 2015
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a los congresos de los 31 estados de la República a sumarse cuanto antes al sí a la Reforma Política, para dar paso al Congreso que redactará la primera Constitución Política del Estado de la Ciudad de México.
Tras agradecer y reconocer el trabajo y la voluntad de la mayoría de los senadores que aprobaron finalmente la Reforma Política del Distrito Federal, Romo Guerra dijo que “con ello culmina un accidentado, arduo y largo periodo para que los capitalinos alcancemos la igualdad constitucional y el estatus jurídico de ciudadanos de primera”.
Ahora -demandó a los legislativos estatales- necesitamos del respaldo de al menos 17 congresos locales para comenzar a trabajar y formalizar el Congreso Constituyente que redacte la primera Constitución de la Ciudad de México.
La Ciudad de México, adelantó Romo Guerra, tiene que contar con una legislación de vanguardia, ampliamente ciudadanizada, en la que principios como el referéndum, el plebiscito, la consulta pública y la revocación de mandato de todos los cargos de elección popular en la ciudad, queden asentados en aras de consolidar la democracia participativa”.
El diputado señaló que “tenemos que destacar que la Reforma Política del Distrito Federal se alcanzó con la lucha de la izquierda encabezada por el PRD, sin dejar de reconocer el impulso decidido que le dio el doctor Miguel Ángel Mancera para su consolidación”.
Sostuvo que la conformación del próximo Estado 32 del país es un hecho inédito y es motivo de celebración para los habitantes de la capital, pues con este avance la Ciudad de México tendrá más autonomía y los ciudadanos más libertades.
“Es un día histórico, la Ciudad de México está de júbilo, ahora viene la conformación del Congreso Constituyente, en una jornada democrática que pondrá a la capital del país como un ejemplo para al mundo entero”, expresó.
Coincidió con el Jefe de Gobierno en que “esta aprobación histórica no es un logro únicamente de los legisladores, sino de muchos actores políticos, intelectuales, ciudadanos y constitucionalistas que trabajaron durante muchos años de su vida para consolidar la Reforma Política de la Ciudad de México y ahora, por fin, ven consolidados los frutos de su compromiso social”.
“Ahora corresponde que sea avalada por más de la mitad de los Congresos”, refirió el diputado, pero debe ser incluida la voz de los legisladores de la ALDF dentro del Congreso Constituyente, a fin de formar un órgano equitativo, equilibrado, y con el conocimiento y la legitimidad que requiere la tarea de hacer la primera Constitución de la capital de la República.