Llama Romo a Constituyente a proponer nuevo modelo de política laboral
28 de Junio de 2016
· Es necesario que iniciativa privada, IMSS e ISSSTE amplíen la difusión de los derechos laborales, para que los conozcan los trabajadores
· Inaplazable aumentar el salario mínimo
· El trabajo infantil es anticonstitucional, hay que desterrarlo
El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a la Asamblea Constituyente a evaluar y plasmar un nuevo modelo de la política laboral en la ciudad de México en la próxima Constitución para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores en la capital.
Dijo que es necesario evaluar los retos y alcances de la seguridad social, así como incrementar la difusión de las prestaciones laborales, mediante acuerdos con las instancias federales como el ISSSTE, el IMSS y la iniciativa privada.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México, el legislador perredista aseguró que “es necesario hacer una convergencia con la iniciativa privada, con las instancias encargadas de impartir los servicios de salud como el ISSSTE y el IMSS, las que se encargan de tener el ahorro de los pensionados y jubilados, para que los trabajadores conozcan todos sus derechos”.
“El reto en la Ciudad de México en mejorar la seguridad social y atender el desempleo abierto, para que todo capitalino eleve su calidad de vida, ya sea durante su vida laboral o en el inicio de su jubilación o pensión correspondiente, e informarle que tiene servicios médicos, asesoría, prestaciones como préstamos y actividades culturales”, sostuvo Romo Guerra.
“Se trata de que se fortalezca, se debata, y que conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México y las instancias federales, generen una política viable, de alcance fuerte, que impliquen mecanismos suficientes para que ningún ciudadano que trabaje en la Iniciativa Privada, o en el Gobierno (trabajadores al servicio del Estado), se quede sin la seguridad que les corresponde”, enunció.
Víctor Romo reiteró “que los trabajadores deben conocer que tienen servicios de salud, para que ninguno se quede sin usarlos”.
Recordó que existe una iniciativa del Jefe de Gobierno Capitalino para que a los trabajadores que laboran para el Estado cuenten con horarios diferenciados, y se les otorguen los viernes en la tarde, para fomentar una mayor convivencia familiar y reconstruir el tejido social.
“Mientras un trabajador conviva más tiempo con su familia y tenga más tiempo de recreación, se genera mayor productividad, eso está comprobado”, afirmó.
Romo coincidió con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel mancera, en que “es inaplazable aumentar el salario mínimo, es una necesidad y los retos económicos que tiene el país son grandes y el de los trabajadores todavía más”.
Advirtió que el país ha tenido fallas, como en la prevención en la salud, pero en lo laboral no se pueden permitir, “entonces, ¿cuáles son esos retos? Son los retos y los alcances a los que se puede llegar con la nueva Constitución, con el nuevo modelo de la política laboral, la solicitud del aumento del salario mínimo y el cómo combatir la tasa de desempleo”.
Por ello, esta Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo de la Ciudad de México fue una propuesta de la ALDF, en conjunto con el Gobierno capitalino, para abrir el debate en torno a este tema.
ACABAR CON EL TRABAJO INFANTIL
Por otro lado –dijo- presenté un punto de acuerdo sobre el trabajo infantil para que las delegaciones le den perfecta observancia al tema, ya que existen menores de edad que son explotados y no únicamente en el comercio social o en la vía pública sino también en la iniciativa privada.