LLAMA ROMO A DESPOLITIZAR LA CONTINGENCIA AMBIENTAL
17 de Marzo de 2016
· La contingencia ambiental es producto de la contaminación que se genera en todo la megalópolis
· Indispensable asumir acciones conjuntas gobiernos federal, local y de toda la zona central
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, llamó a no politizar la contingencia ambiental que está viviendo el Valle de México en estos últimos días, “porque lo más importante es ver por la salud y el bienestar de las personas”.
“No es válido que algún partido político ni nadie trate de sacar raja de este tema, pues no se puede jugar con la salud de millones de mexicanos y qienuestra viabilidad económica se vea afectada por señalamientos o acusaciones superficiales, que en nada abonan a la solución del problema”.
Entrevistado en el marco de la sesión del pleno de la ALDF, Romo insistió en que el problema no es de la capital, implica al gobierno federaly a los gobiernos de los estados circunvecinos, por lo que deben sentarse a proponer soluciones de carácter estrictamente técnico para afrontar la contingencia, dijo.
El problema ambiental se atiende con soluciones estrictamente técnicas, protocolos y medidas que reduzcan las emisiones contaminantes como la reducción de la circulación de los automotores, de las fábricas establecidas y zonas industriales, aseguró.
“No se vale que las fuerzas políticas, provengan de donde provengan, busquen desviar la atención del verdadero problema de contingencia ambiental, y que es el exceso de emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire en toda la megalópolis”, agregó el legislador.
Sin duda, las acciones, como el Hoy No Circula, asumidas por el Gobierno de la Ciudad de México, son medidas técnicas que responden a protocolos internacionales para tatar de mitigar el exceso de emisiones contaminantes, pero se requiere del respaldo de todas las entidades involucradas.
Tenemos que considerar la contaminación como un problema endémico, que tiene implicaciones en el pasado, presente y futuro de la sociedad, alertó Romo Guerra, pero no podemos postergarlo ni permitir que se politice infructuosamente.
Se requiere del esfuerzo, la coordinación y el trabajo conjunto de todos los gobiernos como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y, desde luego, de la participación y el aporte del gobierno federal, insistió.