Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llama Romo a fortalecer las tareas de mitigación en Las Granadas

Llama Romo a fortalecer las tareas de mitigación en Las Granadas

29 de Junio de 2016

· Pide a SEDUVI valorar el cierre de la ventanilla de trámites

· Inaplazable proteger los intereses vecinales y darle viabilidad urbana a Las Granadas


El diputado Víctor Hugo Romo salió al paso del intento de revocar el Sistema de Actuación por Cooperación del polígono de Las Granadas, en la delegación Miguel Hidalgo.

Señaló que este sistema es un instrumento fundamental para darle viabilidad a las obras de mitigación y al reordenamiento y desarrollo urbano de la zona, por lo que la Comisión Permanente desechó un punto de acuerdo presentado para intentar quitar dicho sistema.

Se trata, explicó Romo, de un sistema interdisciplinario de toma de decisiones para mitigar las necesidades en la zona de Las Granadas: servicios urbanos, agua, electricidad, movilidad, transporte público, infraestructura y mejoramiento de espacios públicos.

Romo defendió las causas vecinales para mitigar el desarrollo urbano mediante el esfuerzo del sector público y de la iniciativa privada.

En la actualidad, explicó Romo, lo recaudado es destinado indiscriminadamente a cualquier otra zona, y no a la colonia o polígono donde se recibe el recurso.

Por ello, destacó, la importancia de este sistema que busca recaudar fondos públicos y privados a través de un convenio de adhesión voluntario, el cual establece que los recursos que se aporten sean destinados directamente a mitigar las necesidades vecinales.

Dijo que el polígono Granadas fue sometido a estudio por convenio celebrado en el mes de noviembre del 2013 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), el resultado fue el Plan Maestro de Las Granadas, por lo que el 17 de abril del 2015 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el aviso por que se dan a conocer los lineamientos para la constitución y operación del Sistema. Más tarde, el 29 de abril de 2015 se hizo oficial su publicación.

Romo informó que en la actualidad hay un caos en la zona del polígono de Las Granadas porque habitan 70 mil personas, pero se creó vivienda para unas 270 mil, por lo que es urgente mejorar los servicios públicos mediante este sistema.

Informó que durante su gestión como jefe delegacional en la zona, solicitó a la SEDUVI el cierre de la ventanilla única de trámites para el polígono de Las Granadas en esa dependencia, con el fin de detener el caos generado por anteriores administraciones, por lo que pido sea valorada nuevamente esta medida, pero es necesario que se resuelva de fondo modificando la ley de Desarrollo Urbano.

“Para darle transparencia a este Sistema se creó un fideicomiso y el organismo está integrado por un secretario técnico que es la Delegación Miguel Hidalgo, y las secretarías de Desarrollo Urbano, de Obras y Servicios, de Desarrollo Económico, de Movilidad, de Protección Civil, la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial, la Autoridad del Espacio Público, por la ALDF, los Comités Ciudadanos de Las Granadas, el sector académico y la iniciativa privada”, detalló.

Romo Guerra expresó que está a favor del reordenamiento del polígono de Las Granadas, “pero revocar el Sistema de Actuación por Cooperación sería regresivo, por lo que llamo a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la ALDF a modificar de fondo la ley en la materia”.