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Llama Romo a mejorar servicios de cajeros automáticos

Llama Romo a mejorar servicios de cajeros automáticos

12 de Julio de 2016

· La propuesta contempla la disposición de monedas y de billetes de baja denominación

· Existe una cobertura del 35% para los adultos mayores de 60 años que cuentan con una pensión: Víctor Romo

· Es necesario mejorar las condiciones de los cajeros ya que se espera que la cifra aumente, dijo


Con la finalidad de que los cajeros automáticos brinden un mejor servicio a los pensionados y adultos mayores, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al Banco de México, para que emitan nuevas disposiciones regulatorias para que este servicio sea amigable con las personas que padezcan debilidad visual y auditiva.

Anunció que presentará el documento mañana, ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y pedirá a las dos instituciones financieras que hagan posible la disposición de monedas y de billetes de baja denominación al momento de retirar efectivo de los cajeros automáticos.

“Se trata de una propuesta que beneficiaría tanto a los cuentahabientes que estarán o están a punto de jubilarse o que ya reciben una pensión, porque son una población que va en aumento”, indicó.

Sólo de lo que fue el cierre de 2013 –dijo- el número de pensionados en el IMSS fue de más de 238 mil, lo que representa un 20% del total de los adultos mayores que viven en la Ciudad de México.

El legislador perredista sostuvo que otro 15% cuenta con pensión de los otros institutos de seguridad social, y sumando con la cifra anterior da una cobertura del 35% para los adultos mayores de 60 años que cuentan con una pensión.

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2016 los cajeros automáticos son uno de los principales puntos de contacto entre los usuarios y los servicios financieros, ya que facilitan la realización de operaciones sin la necesidad de ir a una sucursal, siendo el retiro de dinero en efectivo su principal uso", comentó.

Sin embargo -argumentó Víctor Romo- para el acceso de la cuenta el usuario debe oprimir botones duros y, a veces, al oprimirlos se escucha un sonido, pero ello no sirve para identificar un número para alguien con problemas visuales o auditivos, y aunque es cierto que existen cajeros que brindan el servicio “touch screen”, no es común y ello genera falta de inclusión para los pensionados.

Recordó que de los 44 mil 429 cajeros que hay en el país, el 9.7% (4,309) le corresponde a la ciudad de México, y se necesita que todos ellos cuenten con las “condiciones amigables” necesarias para poder brindar un mejor servicio a los pensionados, adultos mayores así como a las personas que padecen alguna discapacidad.

“Algunos bancos ofrecen el servicio de atender, por una persona asignada, a las personas que visitan sus sucursales para retirar efectivo mediante el cajero automático, es un esfuerzo que se agradece, pero no es suficiente, se necesita que todos los cajeros sin excepción mejoren sus servicios”, expresó.

Finalmente, Romo Guerra refirió que sólo el IMSS en la Ciudad de México tiene casi 3 millones de asegurados y más de 3 millones de derechohabientes; el ISSSTE con más de un millón de asegurados y casi 2 millones de derechohabientes, “por ello es necesario mejorar las condiciones de los cajeros ya que es espera que la cifra aumente con el tiempo”.