LLAMA ROMO A NO REGATEAR A LOS PROGRAMAS PRO EMPLEO
23 de Noviembre de 2015
El diputado Víctor Romo Guerra del PRD llamó a las bancadas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) VII Legislatura, a no regatear recursos para los programas de empleo “porque es la parte sustantiva de la economía”.
Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (STyFE), Amalia García Medina, ante comisiones unidas de la ALDF, Romo Guerra dijo que es inaplazable fortalecer las políticas públicas para respaldar la creación de nuevos empleos y el mantenimiento de los que ya existen.
Romo reconoció el trabajo desplegado hasta ahora por la secretaria, “porque desde su llegada se ha consolidado el concepto de trabajo digno en la ciudad, de acuerdo con las legislaciones internacionales más avanzadas en materia laboral”.
Además, destacó, la STyFE ha centrado sus esfuerzos en ampliar las insuficientes oportunidades de empleo y se fijó como meta ampliar y promover el acceso de la población de la ciudad a trabajos dignos, reforzar los programas que emplean a personas en condiciones vulnerables, e impulsar y diversificar políticas públicas orientadas a lograr el respeto a los derechos humanos laborales.
“Desde que llegó Amalia a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo le dio el concepto de cuarta generación al empleo, que es la de trabajo digno, es decir, no importa sólo tener o dar empleo, sino el que sea decoroso, con respeto irrestricto de los derechos humanos, con buen trato, en condiciones de sanidad y salario suficiente para las y los trabajadores de la ciudad”, aseguró.
Alertó sobre una evidente y severa crisis económica en el país, “por eso en materia de salario mínimo esta ciudad está proponiendo la desindexación, ya que está siendo rebasado por la creciente inflación”.
A su vez, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, dijo que se le ha dado continuidad al empleo y su fomento, y recordó programas exitosos como el Seguro de Desempleo, y aunque haya una tasa de desocupación de 5.3 por ciento, el 16 por ciento de ese sector es atendido, que representan más de 38 mil personas.
A esto, Romo Guerra respondió que se trata de un programa oportuno, porque ahí se refleja cómo ayudamos, protegemos y generamos un paraguas social que tenemos que impulsar y ampliar, para que siga activado en favor de los grupos más vulnerables que pierden su empleo.
Además, reconoció la visión de economía social y solidaria que tiene la Secretaría a través del fomento de las cooperativas, pues casi creció 10 veces más respecto al año pasado.
Hizo hincapié en que el equipo de García Medina junto con legisladores, están impulsando un Sistema de Protección Social al Empleo, con la finalidad de garantizar más derechos y apoyos para el trabajador.
Por ejemplo, explicó, buscamos “formalizar lo que es informal sin que haya carga fiscal, incluir el concepto de trabajo decente, meter a la formalidad a las trabajadoras domésticas, al tiempo de generar incentivos para las empresas y patrones, para que no cierren con uno o dos años de existencia. Ése es el reto”, dijo.
La bancada del PRD, agregó Romo, tiene claras las prioridades de política pública en la ciudad, porque si la gente tiene empleo tendrá salud y vivienda, cerrando un círculo virtuoso de calidad de vida, por lo que adelantó que el sol azteca respaldará a Amalia García.