LLAMA ROMO A VISIBILIZAR A TRABAJADORAS DEL HOGAR
31 de Diciembre de 2015
• Son casi un cuarto de millón de personas que están en la indefensión laboral y sin prestaciones como aguinaldo y vacaciones
• Desde el 18 de noviembre presentó el diputado Víctor Romo una iniciativa para dar empleo formal a las y los trabajadores del hogar
• Prevé también estimular a las pequeñas empresas mediante la exención de impuestos
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que es inaplazable aprobar la iniciativa que presentó el pasado 18 de noviembre ante el pleno de la ALDF, para incorporar a la economía formal a las y los llamadas trabajadores del hogar.
Argumentó que “esta navidad volvió a ser negra en la ciudad de México para las 232 mil personas que se dedican a esta labor, cuya mayoría, el 89.6 % son mujeres, lo que representa casi un cuarto de millón de personas en la indefensión laboral”.
Todas estas personas, “la mayoría de origen indígena, explicó, no tienen derecho a prestación alguna ni cobran aguinaldo ni tienen vacaciones, por lo que urge aprobar la iniciativa que presentamos para hacerles justicia y dignificar sus condiciones laborales”.
Ante esto, Romo Guerra dijo que la fracción del PRD en la ALDF respalda totalmente su iniciativa de ley que, además de buscar incorporar a la economía formal a las y los llamados empleados del hogar, está encaminada a fomentar en la ciudad la presencia de las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que la iniciativa propone exentar del pago de impuesto sobre nómina a los patrones o empresarios que contraten el servicio doméstico, al menos durante dos años, lo que permitirá visibilizar y hacer sujetos de derechos a las y los trabajadores del hogar.
La iniciativa contempla además que las y los trabajadores del hogar sean beneficiados con una beca de capacitación en nutrición y salud, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del DF.
El legislador lamentó que el trabajo en el hogar sea una de las actividades más feminizadas de la economía informal, con mayor discriminación y menos protección, y reveló que -según datos del INEGI- en el país casi 2 millones 400 mil personas se dedican a estas labores.
Nuestra iniciativa, dijo, además incorpora el concepto de “trabajo decente” en la Ley del Trabajo y Fomento al empleo del DF, es decir, el trabajo digno con todos los derechos y en las mejores condiciones, para ubicarnos a la vanguardia en materia laboral.
Bajo este esquema, la iniciativa también prevé respaldar a la población más vulnerable como a los jóvenes que al momento de terminar sus estudios no encuentran empleo por falta de experiencia y a los adultos de más de 40 años que solo concluyeron la secundaria.
Romo adelantó que impulsará en el próximo periodo ordinario de la ALDF la aprobación de esta iniciativa titulada Sistema de Protección al Empleo, para hacer justicia en materia laboral a uno de los sectores más vulnerables de la población.