LLAMA VÍCTOR ROMO A MEJORAR TRATAMIENTOS PARA ATENDER MALFORMACIÓN EN OÍDOS
05 de Marzo de 2016
· En el país se registran más de 400 casos al año y que 1 de cada 700 nacimientos presentan la malformación en una o ambas orejas: Romo Guerra
· Se debe capacitar a los médicos especialistas para solventar el problema a través de la investigación, desarrollo e innovación, señaló
El diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, exhortó a las secretarías de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación a desarrollar una política pública para mejorar la atención a pacientes que padecen microtia (malformación congénita en el oido).
A través de un punto de acuerdo aprobado por la comisión permanente de la ALDF, también llamó a organizaciones civiles a sumarse a este esfuerzo para mejorar y modernizar los tratamientos de dicha malformación en la Ciudad de México.
Aseguró que la malformación del oído que reduce su tamaño, mejor conocida como microtia, puede llegar a perjudicar al grado de casi perder el oído y a pesar que está clasificada por grados y severidad, su tratamiento puede o no incluir una cirugía, la cual depende de la naturaleza y grado de deformidad de la oreja.
Romo explicó que la microtia es una malformación congénita (adquirida desde el nacimiento) de severidad variable, que involucra al oído externo o pabellón auricular y al oído medio que da lugar a Lo que llamamos "una oreja pequeña".
Estimó que en el país se registran más de 400 casos al año y que 1 de cada 700 nacimientos presentan la malformación en una o ambas orejas.
El legislador del Sol Azteca afirmó que a nivel mundial 1 de cada 8 mil nacimientos puede desarrollar microtia, mientras que en México se da en uno de cada 1,000 indígenas.
Indicó que a los 3 años de edad la oreja se ha desarrollado casi el 85 por ciento de su tamaño que tendrá cuando la persona sea adulta, y el crecimiento continúa pero sin tanto cambio, en cuanto a la distancia que tendrá con el cuero cabelludo será a partir de los 10 años.
Romo detalló que la microtia afecta al sexo masculino y al femenino con un 63.1 y 36.9 por ciento respectivamente, y llega a estar presente con un 58.2 por ciento en el oído derecho, un 32.4 en el izquierdo, aunque existen casos donde se presenta en ambos, el 9.4 por ciento de incidencia.
En el país la malformación puede atenderse en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, ahí mismo se realizan tallares de capacitación que son dirigidos a residentes y cirujanos plásticos de otras entidades del IMSS, cuyo fin es la especialización en la técnica quirúrgica, el tallado y moldeo de la oreja.
Sin embargo, Romo Guerra apuntó que la microtia tiene una incidencia que va en aumento a nivel nacional y son los hospitales públicos de la CDMX los que están encargados de atender la malformación, por ello se debe capacitar a los médicos especialistas para solventar el problema a través de la actualización, investigación, desarrollo e innovación.