LLAMAN ACABAR CON VACÍOS LEGALES PARA COMBATIR CORRUPCIÓN
29 de Enero de 2013
El combate a la corrupción en el Distrito Federal se complica debido a que existen normas y leyes que se contraponen, lo que abre una puerta para que los delincuentes puedan evadir la justicia aseguró la Diputada, Olivia Garza de los Santos, Integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
“Desgraciadamente hay muchas normas jurídicas que se contradicen entre sí, tenemos que crear un marco jurídico claro, puntual, sin contraposiciones entre la ley para que podamos tener un combate real a la corrupción” expuso la legisladora durante la presentación del Proyecto de la creación del Sistema Normativo de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en el Distrito Federal.
Explicó que algunos ordenamientos carecen de detalles que los hacen discrecionales en su aplicación. Por ejemplo, en el caso de sanciones a funcionarios corruptos se establece el monto de las multas en un número determinado de salarios mínimos, pero no se especifica que se debe usar como base de cálculo el Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal.
Garza de los Santos, hizo un llamado a todos los órdenes de gobierno, incluyendo a la ALDF, para realizar un trabajo en conjunto que permita cerrar los espacios y vacíos legales que aprovecha la delincuencia.
Explicó que “en esos detalles legislativos, y hay que decirlo porque esa la parte que nos toca a nosotros, ahí es donde los delincuentes o los que violentan la ley aprovechan para seguirlo haciendo, y yo creo que eso no lo podemos permitir”.
Durante el evento organizado por el diputado Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Eduardo Santillán, y al que también asistieron, el diputado del PRD, Alejandro Robles; el Contador Mayor de Hacienda de la ALDF, David Vega vera; y funcionarios de la Consejería Jurídica, la diputada Garza de los Santos, solicitó que este esfuerzo de transparencia no se quede solo en buenas intenciones sino que se convierta en una ley.