Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llaman a agilizar las afores hacia adultos mayores capitalinos

Llaman a agilizar las afores hacia adultos mayores capitalinos

09 de Julio de 2017

- Pide diputada levantar un censo para ubicar a quienes desconocen el tema


La Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Política y Programas Sociales en la ALDF, Lourdes Valdez Cuevas, solicitó hoy al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, implementar un programa emergente dirigido a los adultos mayores de 65 años o más, a fin de simplificar y orientar el acceso a los recursos de su retiro.

La legisladora del PAN mencionó que, de acuerdo a especialistas en el tema, la mayoría de los adultos mayores desconocen los requisitos para tener su pensión y en México, la población que la obtiene llega a por lo menos un 27 por ciento de su último salario.

“Ese dinero le puede servir al adulto mayor retirado para vivir dignamente y de su propia inversión a lo largo de vida laboral, la idea es que pueda ser dependiente de sus gastos”.

En este sentido, la panista aprovecho también para pedir a la CONSAR levantar un censo entre la población adulta mayor de la Ciudad de México y ubicar a la clase trabajadora que aún no goza de su pensión y orientar oportunamente para la gestión de trámite.

La diputada del PAN señaló que hoy en día en México hay 10.8 millones de pensiones cuyo pago demanda el 15.5 por ciento del presupuesto federal, siendo esto un derecho constitucional, mismo que la población adulta mayor de la capital carece por desconocimiento.

Ante dicho panorama, Valdez Cuevas habló de una mesa de trabajo con funcionarios de la CONSAR para delinear una ruta crítica que oriente a los adultos mayores o en su caso, a los familiares cercanos para obtener el dinero que les corresponde.