Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN ALDF Y GDF A CONSTRUIR UN ACUERDO NACIONAL Y DEL DF PARA REVERTIR LOS ERRORES COMETIDOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL



17 de Septiembre de 2009

Boletín # 005

LLAMAN ALDF Y GDF A CONSTRUIR UN ACUERDO NACIONAL Y DEL DF PARA REVERTIR LOS ERRORES COMETIDOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

La presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF, Alejandra Barrales Magdaleno, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exhortaron a todos los actores políticos a construir un acuerdo nacional y local para revertir los errores cometidos en la política económica federal, la pobreza, proteger el empleo y resarcir los recursos federales que durante años le han sido negados a la Ciudad de México.

Al dar respuesta al Tercer Informe del Jefe de Gobierno del Distrito Federal ante la V Legislatura de la Asamblea Legislativa, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno sostuvo que el nuevo acuerdo por la ciudad debe establecer una mejor relación entre gobierno, fuerzas políticas y sociedad, donde se demuestre que hay alternativas para lograr un consenso básico en el combate a la pobreza. No es opción, aseguró, lanzar a la calle a miles de trabajadores para justificar reducciones en gastos, ni aumentar impuestos para tapar hoyos fiscales.

Indicó que cada una las propuestas presentadas por el Ejecutivo local serán analizadas con responsabilidad y las comparecencias de los titulares de secretarías serán de utilidad. Convocó al Gobierno capitalino, a los legisladores locales y a la sociedad civil --incluidas las universidades--, a elaborar propuestas que atiendan los diferentes problemas de la ciudad bajo cuatro ejes principales: reactivación económica y generación de empleos; política social ante la crisis; desarrollo sustentable y gestión integral del agua; y seguridad pública y procuración de justicia.

Ante el castigo al que ha sido sometido el Distrito Federal, la presidenta de la Mesa Directiva tomó la palabra al Jefe de Gobierno para lograr los acuerdos necesarios y defender por todas las vías políticas y jurídicas los recursos que le corresponden a la Ciudad de México. Exhortó a los legisladores federales a reconocer el papel que juega la capital del país en el desarrollo político, económico y social, y a los diputados locales a superar las diferencias para distinguirse por las coincidencias.

Señaló que hoy como en la Independencia y la Revolución Mexicana se repiten las mismas condiciones de pobreza extrema, desempleo creciente, desigualdad social, escasez de agua, epidemias y violencia, detonadores de estallidos sociales. Por ello, dijo, “estamos obligados a actuar y a asumir la responsabilidad que a cada uno corresponde, como gobernantes, para realizar los cambios necesarios sin que nos cueste más vidas”.

A pesar de las consecuencias de la crisis económica, de los errores cometidos a nivel federal para llevar por buen camino al país y de los inesperados eventos de la influenza o de la sequía, el Gobierno de la Ciudad de México no ha variado el rumbo “ni aflojado el paso”, aseguró el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, quien se comprometió a continuar dando la batalla en el ámbito federal y en el Congreso de la Unión para revertir la política pública en contra del Distrito Federal.

Los cambios de fondo en la política económica nacional son urgentes, pero no los habrá si se propone “gato por liebre”, aseveró el mandatario capitalino, por lo que planteó un acuerdo serio, de la dimensión de las necesidades del país y de la ciudad, pues es un grave error seguir con la recesión prolongada y con las políticas de alto costo social. Eso “no lo permitiremos”, advirtió luego de insistir en alcanzar un acuerdo nacional, un consenso básico, para hacer el viraje de las políticas que no han funcionado, además de pugnar por concretar la Reforma Política del Distrito Federal.

Al señalar que enviará a la Asamblea Legislativa una serie de iniciativas, convocó a los legisladores de la V Legislatura a trabajar de forma conjunta y lograr los acuerdos necesarios para modificar de raíz la regulación de la actividad económica; proteger y ampliar los derechos sociales; culminar las transformaciones tecnológicas, de gestión e infraestructura para la seguridad; acelerar el plan verde, los cambios de movilidad, uso de energía y manejo del agua; recuperar espacios públicos, profundizar la transformación del modelo urbano y para ensanchar el modelo de protección civil.

En este sentido, explicó que propondrá a la ALDF modificar la regulación de la actividad económica para crear el Instituto Profesional que verifique los establecimientos mercantiles, además de buscar proteger y generar el empleo. Asimismo Pidió el apoyo de los legisladores locales para conseguir más recursos para la protección civil y atender emergencias como la ocurrida en la delegación Magdalena Contreras. Incluso, detalló que se mantendrán los esfuerzos en materia de agua y se continuará presionando para que se ejerzan los 900 millones que la ciudad ha conseguido para la reparación del sistema Cutzamala.

Aseguró que en breve presentará la iniciativa de Ley de Seguridad Social de la Policía, acelerará la integración de la Policía Investigadora y ampliará los espacios para la readaptación social. Rechazó que la entidad federativa a su cargo ocupe alguno de los tres primeros lugares de la tasa delictiva nacional, aunque dijo no estar “confiado ni satisfecho”. De ahí que todas las áreas relacionadas con la seguridad de los capitalinos saben que no debe haber policías involucrados con la delincuencia, se deben duplicar esfuerzos y concluir las transformaciones en curso.

Como una de las estrategias fundamentales, agregó, está el impulso de la inversión a través del Instituto de Ciencia y Tecnología y contar en breve con el Centro de Vigilancia Epidemiológica, así como proyectos de investigación para el desarrollo de patentes. Además, se impulsará la creación de la Línea 3 del Metrobús Tenayuca-Buenavista; se mantendrá la coordinación metropolitana con los estados de México e Hidalgo, y se fortalecerá la política internacional que ha rendido ya sus primeros frutos al recibir de Iberoamérica en la crisis de la influenza, inversiones por mil 600 millones de dólares y la presencia para 2010 del Congreso Mundial de Ciudades.

Finalmente, detalló los logros que en el último año se han obtenido en materia de transporte público, movilidad y espacio público, respeto a los derechos de las personas, seguridad pública y programas sociales. Recriminó la política de dilación y recorte de recursos para la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que exhortó a los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, a exigir el cese de esta actitud para que no suceda lo mismo en 2010, porque los más perjudicados son los ciudadanos.
--o0o--