LLAMAN LA ATENCIÓN CONTRATOS MILLONARIOS DEL METRO OTORGADOS A ALSTOM
14 de Noviembre de 2014
El Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo un extrañamiento el día de hoy tras darse a conocer el fallo de las últimas licitaciones convocadas por el STC Metro.
Estas convocatorias del STC corresponden a la licitación 30102015-008-14, con el concepto “Contratación del Servicio para Mantenimiento Mayor a un lote de 45 Trenes de 9 Carros de Rodadura Neumática Modelo NM-02” y la licitación número 30102015-009-14 cuya descripción señala que se trata de la “Contratación del Servicio para Sustitución del Sistema de Tracción Frenado de 85 Trenes JH, Consistente en el Servicio de Modernización y su Mantenimiento, así como a los Sistemas de Puertas y Generación de Aire”.
La primera convocatoria fue declarada desierta, mientras que en la correspondiente al servicio de sustitución de sistema de frenado para 85 trenes, el fallo fue favorable a la empresa ALSTOM.
“Llama la atención la cercana relación existente entre ALSTOM y la Dirección del STC Metro estos últimos meses. Recordemos que, a pesar de estar directamente involucrada en la construcción de la Línea 12, en abril de 2014 se le adjudicó a esta empresa un contrato por 189 millones de pesos, para realizar trabajos de mantenimiento correctivo de la “Línea Dorada”. Posteriormente, en julio de este año otro por 1,719 millones de pesos, correspondiente a la obra electromecánica para la ampliación de la Línea 12”, señaló el Dip. Velasco.
Según información disponible en el sitio de internet del mismo STC Metro, el 23.5% del total del material rodante de todo el Sistema ha sido adquirido a través de esta misma empresa.
“Ahora, se le está adjudicando a esta misma empresa un contrato por 5,812 millones de pesos, a través de un proceso licitatorio que dejó mucho que desear en términos de transparencia y libre concurrencia. Cabe decir además que con esto suman 7,720 millones de pesos en contratos en lo que va de 2014”, agregó.
En días anteriores, el Dip. Velasco había llamado la atención sobre la forma en la que se llevó a cabo el proceso de las licitaciones anteriormente mencionadas, argumentando una manipulación en los tiempos del proceso.
En un análisis hecho por el legislador, se demostró que los tiempos para ambas licitaciones eran sumamente reducidos en comparación con otras licitaciones del STC Metro, de forma que no se daba oportunidad a participantes potenciales para preparar una propuesta técnica y económica competitiva.
“Los fallos confirmaron lo que hemos venido señalando pues en el caso del contrato que fue asignado a Alstom hubo un único oferente, mientras que el segundo –correspondiente al mantenimiento de 45 trenes– tuvo que declararse desierto”, finalizó Velasco Oliva.