LLAMAN A CAMBIAR ESTRATEGIA CONTRA NARCOTRÁFICO
22 de Septiembre de 2011
El diputado Carlos Augusto Morales López hizo un pronunciamiento ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, en el que llamó al Gobierno Federal a cambiar de dirección, rumbo de su política y estrategia para enfrentar al narcotráfico en México.
Explicó que más allá de la detención de 11 capos de la droga, las 23 mil 353 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes y lo más de 50 mil muertos en esta guerra, muchos de ellos víctimas inocentes, es preocupante el clima de violencia que esta lucha ha generado y que se ha permeado en todas las actividades de la sociedad.
El legislador perredista señaló que los ciudadanos viven con miedo en todas las áreas de su vida, el trabajo, la escuela, las calles, y se han vuelto esclavos del temor, alejándose tanto física como emocionalmente de la comunicación con sus semejantes, no sólo en ésta gran ciudad, sino en gran parte de los estados de la república.
Comentó que es inadmisible que a diario los noticieros informan sobre sucesos violentos como personas decapitadas, secuestros, asaltos, personas que aparecen muertes en avenidas importantes, entre otros, gran parte de los cuales quedan sin esclarecer, por lo que esta situación no puede continuar.
Los recientes hechos del atentado realizado en el Casino Royal en Monterrey, los 35 cadáveres encontrados en Veracruz, el secuestro y muerte de un diputado federal; por citar algunos en menos de un mes, pone nuevamente en evidencia la magnitud de la violencia el desamparo de la ciudadanía.
Son numerosas las causas, dijo, como la complicidad del poder político con la corrupción en todas sus formas: patrimonialista, enriquecimiento ilícito, la corrupción del poder judicial con criminales y narcotraficantes, la “sordera” del régimen a las voces que señalan que la fortaleza del crimen organizado y el narco se deposita en instituciones financieras y empresas asociadas con estos delincuentes.
Debido a lo anterior, Morales López propuso la generación de empleos dignos y bien remunerados para que aquellos que no tienen acceso a la salud, educación, vivienda y cultura puedan acceder a ellas.
Puntualizó que la toma de decisiones y nuevas estrategias en este combate no deben dejar de lado las políticas sociales de Estado, pues eso es lo que se espera del Gobierno Federal y no, verlos como administradores temporales del poder establecido.