LLAMAN A COMBATIR LA POBREZA ALIMENTARIA EN DF
15 de Noviembre de 2013
Al instalar el Vínculo Distrito Federal del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas aseguró que “ya no se puede permitir que en pleno Siglo XXI existan más de 25 millones de personas que no tienen que comer”.
Acompañada por el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, así como de funcionarios, diputados y senadores que atienden el tema en las diferentes Cámaras, Moreno Uriegas los conmino a luchar contra este flagelo de la humanidad y señaló que se necesita la colaboración y la alianza de todos los actores políticos para lograr su erradicación.
La Coordinadora de los diputados del PRI en éste órgano legislativo señaló que lamentablemente los niños y las niñas son quienes más padecen de pobreza alimentaria por lo que subrayó que es urgente estimular las políticas y programas públicos encaminados a solucionar este gravísimo problema.
Tan sólo en México, dijo, tenemos más de 11 millones de niños y niñas que padecen hambre por lo que es urgente contar con la colaboración de instituciones gubernamentales que lleven a cabo programas sociales encaminados a disminuir y mejorar la alimentación para ellos.
En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados subrayó la importancia del problema y dijo que en un tema de tal magnitud como lo es la seguridad alimentaria, “todas las fuerzas políticas nos unimos solidariamente en torno a un mismo objetivo que es el de asegurar desde la obligatoriedad de la Ley, la alimentación para todos los habitantes del país, y específicamente para los capitalinos”.
Posteriormente, el diputado Ruben Escamilla, Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, informó que las Comisiones Unidas sobre el derecho a la alimentación en la ALDF, han establecido 3 ejes rectores que son: un diagnóstico de la situación del derecho a la alimentación en el DF; la actualización legislativa que revise el marco jurídico normativo a todos los niveles y por último, la revisión de políticas públicas que permitan evaluar las actuales y proponer nuevas, con su respectivo soporte presupuestal.
Por su parte, la diputada federal, Miriam Cárdenas Cantú sostuvo que la tarea legislativa para combatir la escasez de alimentación, ha estado presente y los legisladores “hemos promovido que nuestra Constitución contemple el derecho a la alimentación, de manera que se constituya en un deber garantizar su pleno goce”.
Agregó que las comisiones que coordinan específicamente el tema, ya tienen los argumentos concretos para integrar en una Ley, las bases normativas que definan bajo parámetros internacionales de salvaguarda, las responsabilidades del Estado, para hacer efectivo el derecho a la alimentación y delinear las bases a que deberán sujetarse las políticas públicas de largo aliento y visión de futuro.
Finalmente, la maestra Vera Scholzhoss, consultora internacional del Derecho a la Alimentación de la FAO en México, confió en que la ALDF será el espacio idóneo para discutir, analizar y concensuar en torno a este derecho fundamental en México.
Dijo que los problemas de hambre y malnutrición, “están altamente relacionados con la falta de voluntad política por lo que apostamos a apoyar la consolidación de los grupos parlamentarios contra el hambre, bajo los principios de pluralidad y participación social”.
Finalmente, la diputada Moreno aseguró que al crearse este Vínculo Distrito Federal del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México, impulsará los trabajos para obtener una legislación acorde a las necesidades de la población más vulnerable en este tema.
Estuvieron presentes también los rectores de la UAM Iztapalapa y Xochimilco, Javier Velázquez Moctezuma y Salvador Vega y León, respectivamente.