Martes 25 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN DIPUTADOS A CONCRETAR REFORMA POLÍTICA DURANTE COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE GOBIERNO, HÉCTOR SERRANO



25 de Septiembre de 2014

Boletín # 260

• Urgente lograr la reforma política que otorgue plenos derechos a los capitalinos y permita de una vez por todas consolidar el pacto federal, manifestó el funcionario

Con propuestas de los diputados para trabajar por afianzar la reforma política para la Ciudad de México, el reconocimiento por la recuperación de espacios públicos y el diálogo en la Comisión de la Megalópolis, la petición para regular las marchas, el mejoramiento de la economía a través de la recuperación del salario mínimo y empleo para jóvenes, atender el transporte y la movilidad, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Al inicio de los posicionamientos, el diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, reconoció la vocación política y de servicio del funcionario y los tres ejes del trabajo del gobierno: Capital de Instituciones Democráticas; Capital de Derechos y la Transparencia, así como el nuevo Sistema Penitenciario. Solicitó construir “una reforma política integral” donde se tomen en cuenta aspectos como el espacio público, la gestión territorial, los servicios públicos, la seguridad, la movilidad, el transporte, el combate a la corrupción y el aspecto fiscal de vanguardia que haga de los impuestos una herramienta para redistribuir el ingreso. Además que se impulse a la pequeña y mediana industria, para que se fomente el salario y el empleo.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, reconoció la apertura al diálogo de este gobierno y su disposición para dirimir todos los temas que su partido ha planteado, y esto es “una aportación a la gobernanza de la Ciudad de México, que se agradece por el bienestar de todos los habitantes”. Dijo que esta disposición ha permitido la recuperación de espacios públicos como el predio “La Mexicana”, la cual calificó de logro político; la Barranca de Hueyetlaco y la continuación de la construcción de vialidades que estuvieron detenidas por 20 años, y que hoy permiten reducir los tiempos de traslado.

En su turno, por el Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, refirió aspectos en torno al desarrollo del país para la Ciudad de México, asimismo, destacó que es importante tomar en cuenta medidas que rompan con el atavismo del salario mínimo en pro del desarrollo para la ciudad, otorgando mayores oportunidades de empleos a jóvenes estudiantes a fin de generar un mayor progreso, superación y prosperidad.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Rodolfo Ondarza Rovira, solicitó al funcionario concretar la iniciativa crucial para la ciudad y ampliar la reforma política para tener espacios institucionales de participación ciudadana, combatir la desigualdad y construir la creación de elementos normativos que brinden resultados tangibles. Planteó la configuración del canal 21 como medio de comunicación plural ciudadano, para la divulgación de diversos programas sociales a cargo del gobierno, y promover el acceso a la política social en igualdad de circunstancias y oportunidades en la población.

En tanto el diputado príista, Jaime Alberto Ochoa Amorós, manifestó que México ha contado con sistemas políticos que permiten la pluralidad dentro de la democracia, y donde se pueden llevar a cabo acuerdos mediante la coordinación entre diversas dependencias gubernamentales dando como resultado proyectos fundamentales para el desarrollo del país como la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que será una fuente generadora de empleos, en beneficio de la ciudadanía.

En su oportunidad, el diputado panista Christian Damián Von Roerich de la Isla reconoció la capacidad de interlocución y diálogo de Serrano Cortés, porque ha transformado la dinámica de los conflictos exacerbados por una cultura de diálogo y entendimiento. Sin embargo, dijo que para la implementación de medidas se requiere de la voluntad para redoblar esfuerzos y consolidar una coordinación externa e interna por parte del gobierno capitalino. Señaló que los pendientes a resolver en la ciudad se refieren a la mejora de infraestructura, seguridad, movilidad y medio ambiente.

Al señalar que durante 17 años de gobierno de izquierda en la capital, se ha consolidado un proyecto de vanguardia en los derechos, libertades, justicia y equidad, el diputado perredista, Víctor Hugo Lobo Román, reconoció tres ejes rectores de la Secretaría de Gobierno: capital de instituciones democráticas, capital de los derechos y la transparencia y el nuevo sistema penitenciario, para lo cual indicó que los recursos nunca serán suficientes para abatir de manera eficiente el hacinamiento en los centros de reclusión. Exigió a la Federación una reforma política que esté al alcance y las necesidades de los capitalinos y que brinde la autonomía y el marco legal que requiere y merece la ciudad.

Antes, en su informe, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, informó que durante el periodo que abarca el segundo informe de actividades del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se han atendido diversas comparecencias y reuniones de trabajo en la Asamblea Legislativa. Señaló que los gobiernos de la zona metropolitana y las delegaciones que constituyen la Ciudad de México trabajan en conjunto para la construcción de una agenda integral que beneficie a la población. Consideró que los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas son parte de la consolidación de una ciudad democrática y sostuvo que en la toma de decisiones serán imprescindibles los consensos ciudadanos que refuercen la seguridad e integridad física de las personas.

En su mensaje final, Serrano Cortés alzó la voz para manifestar la urgente necesidad de concretar la reforma política que otorgue plenos derechos a los capitalinos y permita de una vez por todas consolidar el pacto federal. “Es impostergable, el tiempo a concluido, es el tiempo de unir todos los esfuerzos, sabedores que la historia de nuestra nación nos da la posibilidad de trascender en ella o pasar inadvertidos”.





--o0o--