Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN DIPUTADOS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS A EVITAR DISCRIMINACIÓN DE LA NIÑEZ



28 de Junio de 2010

Boletín # 666

• En mesa de trabajo sobre “Derechos de la Infancia” se propone más difusión de las leyes en la materia y la participación de los infantes en debates


Evitar que se produzcan procesos discriminatorios contra las niñas y los niños, impulsar su participación para que conozcan sus derechos y realizar una difusión de los alcances legislativos en la materia, coincidieron en impulsar diputados, académicos y defensores de derechos humanos, durante la inauguración de las mesas de trabajo sobre Derechos de la Infancia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, David Razú Aznar, señaló que después de realizarse ocho mesas de trabajo sobre derechos humanos, ya se tienen preparados los dictámenes sobre infancia para aprobarse en el próximo periodo extraordinario.

Entre las iniciativas dedicadas a la infancia resaltan las campañas permanentes para prevenir y atender la obesidad, sobrepeso y trastornos alimenticios; la creación de la defensoría para la promoción y defensa de los derechos de la infancia y atender la violencia desde la niñez.

Además se protege de abusos de autoridad a los infantes que se encuentran en situación de calle; se propone que el menor de dieciocho años pueda presentar la denuncia sin la presencia de sus padres o tutores; se incrementan las penas para el caso de turismo y abuso sexual en contra de menores, así como por pornografía infantil, entre otras.

La diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que en materia de garantía de los derechos de la infancia y de transversalidad con sustento en los estándares internacionales, la Ciudad de México ocupa el decimocuarto lugar.

Al realizar un diagnóstico sobre el tema, la legisladora resaltó la ausencia de una instancia de representación que dé garantías a los derechos de la infancia, a pesar que lo documentan los programas y las políticas públicas que ha impulsado el Gobierno del Distrito Federal.

Por ello, señaló la necesidad de construir un andamiaje que armonice, haga transversal y garantice la defensa jurídica de la niñez y pueda transformarse en una defensoría, Ombudsman y en un ordenamiento que reconozca y le dé estatus al trabajo comunitario que se realiza en favor de la nutrición y educación de la infancia. Agregó que la modificación estructural del DIF local debe ir más allá de la asistencia para dedicarse también a vigilar el cumplimiento de los avances en materia de infancia.

El representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Fernando Coronado, insistió en evitar que se produzcan procesos discriminatorios contra la niñez, pero también coincidió en defender sus principios de participación y derechos de supervivencia, como interés superior de los derechos de la infancia.

El nombre de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, dijo que se deben difundir más los procesos legislativos, y que es necesaria la intervención de los niños y los jóvenes en el debate común, para que conozcan sus derechos. Expuso que se debe aprovechar la tecnología para la difusión de las normas e insistió que se debe hacer un esfuerzo por la ciudadanización de las leyes.




--o0o--