LLAMAN ELABORAR UNA LEY QUE PROTEJA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE
27 de Abril de 2014
Es necesario y urgente contar con una Ley que proteja a las personas en situación de la calle, y no estigmatizarlos con sobrenombres como indigente, limosneros, niños de la calle, vagabundos, pordioseros, porque también son seres humanos con derechos constitucionales.
La Diputada del Grupo Parlamentario del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, dijo que en el Distrito Federal, converge una diversidad de población vulnerable y existe un sector por más desprotegido y vulnerado en sus Derechos Humanos.
La legisladora pidió respetar los derechos de esta población vulnerable y que deben ser exigidos y garantizados por el Estado, por lo que una vez aprobada la “Ley de Protección y Atención de las Personas en Situación de la Calle”, y a partir de su aprobación se debe citar como “personas en situación de calle”.
Dijo que como seres humanos tienen derechos Constitucionales como lo señala el Artículo 1o. que indica que En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos, que garantizan para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.
Explicó la legisladora que los Derechos Humanos de las personas en situación de calle, no se pierden por las condiciones de vida que actualmente llevan, ni pueden restringirse ni suspenderse, sin embargo esta población viven en condiciones precarias de vida y el Estado como garante no realiza acciones para mitigar esta problemática.
Recalco Alejandra Barrios, que un porcentaje alto de las personas en situación de calle, son indígenas que debido a la complejidad económica de sus entidades recurren al Distrito Federal, ocupando las calles como lugares de mendicidad, pidiendo apoyos a la gente para poder subsistir, por lo que esta población debe ser al igual protegida y apoyada.
También tienen el derecho a la educación sin embargo las personas en situación de calle no lo tienen ya que muchos de ellos debido, a problemas familiares se vieron en la necesidad de abandonar estudios, o incluso no tuvieron la oportunidad de acceder a ellos, por lo que deben generarse programas especiales de atención a este sector de la población, para eliminar el rezago escolar y el analfabetismo.
Recordó la Diputada del PRI, en la ALDF, que el Artículo 4o, principal protector de los Derechos Humanos de nuestra Carta Magna, garantiza la igualdad ante la Ley, de la mujer y el varón y la garantía de protección de la familia.
Se pronunció por garantizar a este grupo vulnerable, que se encuentra inmerso en un entorno de desintegración familiar que muchas veces este problema provoco que las personas estén en la calle, por lo que se debe impulsar desde la base institucional el fomento a la familia que siempre será el núcleo de crecimiento de todo individuo.
Pidió al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza a impulsar talleres informativos sobre planificación familiar, uso de anticonceptivos y formas de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, además de una campaña permanente de entrega de preservativos.
Otro Derecho de especial importancia para la persona en situación de calle es la alimentación que debe ser nutritiva, suficiente y de calidad, una más obligación del Estado y que no ha cumplido.
La Diputada del PRI, en la ALDF, Alejandra Barrios Richard, propuso los comedores comunitarios para que las personas en situación de calle formen parte de los programas de beneficiarios.
Por su situación económica estas personas no deben de pagar por el servicio, de esa forma se garantizará el cumplimiento del derecho, que es la alimentación de las personas.
También esta población tiene el derecho a la salud, contar con igual de garantías que toda la población.
Pidió acabar con la burocracia administrativa, donde las personas de la calle no tiene documentos, registros, actas , ni domicilio que permita cumplir con los requisitos que establecen los programas sociales para acceso y apoyos por parte del Gobierno dela Ciudad.
“Basta de tanta tramitología y requisitos, se debe expedir un documento que permita acreditar como personas en situación vulnerable y de excepción, y que con ello tengan acceso a los servicios que otorgan las dependencias del distrito federal, como salud, alimentación, programas sociales, educación y oportunidad de empleo e inclusive seguros desempleo, procurando la eliminación de los rezagos socioculturales y económicos.
Todo lo anterior, fue plasmado en un Proyecto de Iniciativa de Ley que presento el día de hoy ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, Inciativa que fue turnada a las Comisiones de Derechos Humanos y grupos Vulnerables para su dictaminación.