Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Llaman a extender estrategias contra el cáncer de mama

Llaman a extender estrategias contra el cáncer de mama

18 de Noviembre de 2017

- PAN pide a SSA colaborar con Naciones Unidas para combatir este terrible flagelo


El diputado Miguel Ángel Abadía, Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud, planteó mayores acciones para garantizar que los grupos vulnerables cuenten con el pleno acceso a los programas de detección oportuna de cáncer de mama.

“A través de campañas móviles y, de ser el caso, reciban el tratamiento correspondiente, además de una promoción oportuna hacia una cultura de la prevención y de la autoexploración”, puntualizó el diputado Abadía.

Para el legislador del GPPAN, el gobierno local debe tener la disposición con la Organización Mundial de la Salud para sumar esfuerzos y aumentar los tratamientos y los cuidados paliativos.

Actualmente el cáncer de mama representa una grave amenaza para la salud de la mujer a nivel mundial y debe ser considerada una prioridad, lo cual en países de ingresos medios, no lo es.

“La cultura de la prevención y de la autoexploración dentro del territorio nacional se encuentra muy por debajo de lo deseado; de cada 100 mastografías que se realizan, solo 30 son practicadas dentro de la capital”.

De acuerdo a datos del INEGI en 2015, el grueso de la población es indiferentes para con su salud.

“Aseguremos que realmente las campañas y las unidades móviles que llevan a cabo los estudios de mastografía lleguen a todas esas colonias, barrios, pueblos y zonas marginadas de la Ciudad de México”.

Abadía mencionó que existen determinadas zonas territoriales esparcidas en las delegaciones y en donde residen grupos socioeconómicamente desprotegidos y marginados.

“En los que la información no llega y lo más preocupante es que las campañas de acceso y uso efectivo de los servicios de salud tampoco”, explicó.

En la actualidad se tienen contabilizadas aproximadamente 251 colonias, barrios y pueblos con bajo grado de desarrollo social entre las que destacan tres: Barrio la Asunción en Xochimilco, San Miguel Teotongo, sección Corrales, en Iztapalapa y La Magdalena Petlatalco, en Magdalena Contreras.