Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A FORTALECER CULTURA CONTRIBUTIVA PARA QUE ESTADO CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES



24 de Marzo de 2014

Boletín # 087

• El presidente de la Comisión de Gobierno aseguró que convenios entre ALDF y PRODECON enfocados a la educación y formación garantizan estabilidad del Estado y del entorno social


Con el fin de fortalecer la cultura contributiva, se realizó el taller “Derechos del Contribuyente y Medios de Defensa”, impartido por el director general de Cultura Contributiva y Relaciones Institucionales de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Germán Saldívar Osorio; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que estos eventos dan certeza a que las personas cumplan con sus obligaciones tributarias.

El diputado señaló que a partir de la firma del convenio entre ambas instituciones, el pasado 17 de febrero, se da continuidad a que eventos de esta naturaleza fortalezcan el desarrollo de la cultura contributiva.

Con ello, dijo, todos los gobernados toman conciencia de la importancia de cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias a fin de que el Estado cumpla con sus obligaciones encomendadas por la Constitución.

Dijo que a partir de la educación y formación de una cultura que enseñe a la responsabilidad, se estará contribuyendo a la estabilidad del Estado y del propio entorno social.

Aseguró que el Estado también tiene una obligación de diseñar e institucionalizar los organismos gubernamentales avocados a garantizar la imparcialidad, la justicia y la equidad en la aplicación de las leyes fiscales, como el caso de la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

En su oportunidad, la subprocuradora de este organismo, Minerva Hernández Ramos, afirmó que el sistema tributario se ha caracterizado por su baja recaudación y la informalidad que afecta a la economía y el bienestar de los ciudadanos. Señaló que en México casi 53 millones de personas, un 60 por ciento, se encuentra trabajando en la informalidad, afectando los índices de recaudación.

Por tanto, comentó que uno de los desafíos es trabajar en conjunto por una cultura contributaria y fiscal, así como de transparencia y velar por el respeto de los derechos del pagador de impuestos; por lo que es necesario empezar desde la educación básica a través de juegos, concursos de dibujos y ensayos, para lograr transmitir esta cultura.





--o0o--