Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LLAMAN A GOBIERNO FEDERAL REVISAR EL TLCAN EN CAPÍTULO AGRARIO

LLAMAN A GOBIERNO  FEDERAL  REVISAR EL TLCAN EN CAPÍTULO AGRARIO

19 de Febrero de 2014

La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores hizo en llamado al gobierno federal y a la Cámara de Senadores para iniciar la revisión del capítulo correspondiente al sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en virtud de los problemas que enfrenta el país en materia de producción alimentaria.

En el marco de la Cumbre de líderes de América Latina y a 20 años de la creación del Tratado de Libre Comercio, Anguiano Flores solicitó al gobierno mexicano emprender acciones para hacer frente al deterioro del campo y de esta forma, abatir el desequilibrio que representa el déficit de la balanza agropecuaria.

“A 20 años de su creación, observamos que sus resultados no son favorables para nuestro país, por ello, hacemos un llamando urgente al gobierno federal y legisladores a tomar las medidas necesarias para combatir dicha problemática", destacó.

En entrevista, Anguiano Flores comentó que la poca eficiencia de dicho tratado está afectando tanto la capacidad económica del sector agropecuario, que se ha visto disminuida al grado de aportar tan sólo el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y la pobreza en las zonas rurales aumentó a 65 por ciento y a 79 por ciento en población indígena, así como la producción agrícola.

“México se ha convertido en el principal comprador de granos básicos de América Latina, actualmente, se importan entre 42 y 50 por ciento de los alimentos que consumimos, para 2011 se importaban el 36 por ciento del maíz, 94 por ciento de la soya, el 85 por ciento del arroz, el 61 por ciento del trigo y el 20 por ciento de frijol, podemos observar que el país produce menos trigo y arroz que hace tres décadas”, aseguró la legisladora.

Asimismo, indicó que 8 millones de hectáreas no se cultivan porque no hay condiciones de rentabilidad para hacerlo y se han perdido 6 millones de empleos en el campo, mitad de ellos migraron a Estados Unidos donde se producen los alimentos que “luego importamos”.

La perredista detalló que desde 1994 aproximadamente 2.3 millones de campesinos han dejado sus tierras para emigrar a los Estados Unidos o a las ciudades. En tanto que, otros cinco millones de personas se han dedicado a distintas actividades fuera del ámbito productivo primario.

La legisladora destacó que entre los principales objetivos de la firma de éste acuerdo con Estados Unidos y Canadá estaban: eliminar obstáculos y facilitar la circulación trilateral de bienes y servicios, promover condiciones de competencia leal, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión, crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, encaminados a ampliar y mejorar sus beneficios.

Finalmente, Anguiano Flores señaló que “debemos tener presente que el artículo 76 de la Carta Magna, faculta al Senado para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el ejecutivo federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, los mismos, por lo tanto el ejecutivo federal está en condiciones de promover y acordar la modificación que corresponda al capítulo agropecuario del TLCAN a fin de asumir la defensa y protección de los productores mexicanos”.