LLAMAN HOMOLOGAR LEY EN MATERIA DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO
09 de Abril de 2014
Con el objeto de que todas las mujeres de la República Mexicana cuenten con los mismos derechos sexuales y reproductivos, la Asamblea Legislativa exhortó a todos los congresos locales a fin homologar sus respectivos marcos jurídicos con el del Distrito Federal en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La diputada Rocío Sánchez Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que con lo anterior se evitaría la discriminación estructural y sistemática que existe actualmente en el país en contra de las mujeres que deciden abortar.
Recordó que entre el 24 de abril del 2007, fecha en que la ALDF aprobaron reformas en materias penal y de salud para despenalizar la ILE, y el 28 de febrero del 2014, se han realizado 116 mil 537 interrupciones legales del embarazo en el Distrito Federal, lo coloca a esta entidad federativa a la vanguardia en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en todo México y parte considerable de América Latina.
Cabe señalar que del total de mujeres que han recurrido a dicha práctica 73 por ciento son habitantes del Distrito Federal, 24 por ciento habitantes del vecino Estado de México y el restante tres por ciento son habitantes de otros Estados de la Federación o de otros países, subrayó.
Por lo anterior, Sánchez Pérez afirmó que la política del Distrito Federal en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es la más avanzada y ha beneficiado a mujeres de otras entidades federativas y de otros países.
Desafortunadamente nuestro país, dijo, “vive una especie de síndrome de bipolaridad legislativa, ya que en el Distrito Federal, ciudad capital de la Unión, las mujeres pueden ejercer derechos reproductivos que en otras entidades federativas no sólo resultan prohibidos, sino altamente sancionados por la vía penal”.
La legisladora enumeró ejemplos extremos que denotan que en el DF, las mujeres pueden ejercer su derecho a la interrupción legal del embarazo mientras que en otras entidades federativas no sólo no es un derecho, sino que es un acto delictuoso.
Tomando en consideración que dentro de la República Mexicana, la legislación más avanzada en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es la legislación del Distrito Federal, resulta lógico pensar que el máximo beneficio para todas las mujeres del país pasa por homologar todas las legislaciones locales a la legislación local más avanzada y desarrollada con respecto a los derechos humanos de las mujeres.
Por lo anterior, la legisladora hizo un exhorto a todos los Congresos Locales de la República Mexicana para homologar sus respectivos marcos jurídicos con el del DF en materia de ILE.