LLAMAN IMPLEMENTAR AGRICULTURA HIDROPÓNICA EN RECLUSORIOS
27 de Julio de 2013
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña, exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal para que implementen agricultura hidropónica en las cárceles de la ciudad.
Señaló que con ella se fomentarán las actividades autosustentables en áreas verdes, la producción para el autoconsumo y la comercialización del producto de los cultivos, lo que coadyuvará en la reinserción social a través de la ocupación laboral de los internos.
“Es importante destacar que la orientación constitucional a favor de la reinserción social, tiene como objetivo primordial, la educación y la capacitación, con el fin de alcanzar un régimen penitenciario progresista”, comentó la diputada Miriam Saldaña.
Detalló que sólo el 42.2% de las personas presas en alguna cárcel de la ciudad de México trabaja dentro de ellas; menos de la mitad. Y de ellos, el 20.7% laboran en los servicios generales de los reclusorios, es decir, realizan tareas de limpieza, cocinas, entre otras, pero reciben remuneración.
Otro 15%, de los que laboran, confeccionan artesanías, apoyándose en sus familiares para conseguir materias primas y comercializar los productos. Finalmente, sólo el 2.2% sí recibe un sueldo por laborar en talleres industriales instalados en los centros de reclusión de la ciudad, según datos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Cabe resaltar que es un porcentaje ínfimo si se toma en cuenta que en el Distrito Federal hay 10 centros de reclusión - tres son centros varoniles para reclusión preventiva, seis para la ejecución de sanciones penales y uno de rehabilitación psicosocial- con más de 41 mil presos.
El trabajo es una de las tres actividades de reinserción social con las que cuentan los centros de reclusión –la educación y el deporte son las otras dos-, por lo que es importante que se capacite a los internos con una actividad que les dará una remuneración, enfatizó la diputada Miriam Saldaña.