LLAMAN A IMPULSAR DONACIÓN DE ÓRGANOS EN LA CIUDAD
19 de Julio de 2014
A fin de crear una cultura de donación de órganos, es urgente que la ALDF y la secretaría de Salud capitalina unan esfuerzos y apliquen acciones conjuntas para difundir la importancia y beneficios de la donación de órganos y tejidos a quienes ven en esa acción una última esperanza de vida, manifestó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa.
La legisladora explicó la necesidad de que un mayor número de personas se conviertan en donadoras, debido a que el trasplante de órganos, tejidos y células es una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónico - degenerativos, cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano. En la mayoría de los casos, un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto, de conservar la vida.
Es por ello que la diputada hace un llamado a los 66 diputados integrantes de la ALDF y a la Secretaría de Salud del DF para que de manera coordinada, realicen acciones para difundir en módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas, la importancia y beneficios de la donación de órganos y tejidos, con el objetivo de fomentar la cultura de la donación, y por ende, que un mayor número de personas opten por esta decisión.
Cifras oficiales del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes (GODT, por sus siglas en inglés), creado por la OMS, la donación de órganos a nivel mundial alcanza una cantidad que supera las 100 mil anuales; el riñón, es el principal órgano donado, seguido por el hígado y en último lugar el intestino delgado, indicó.
En México, el crecimiento en materia de donación de órganos ha sido gradual y con el esfuerzo conjunto de las instituciones médicas, gobierno y sociedad civil, el país está dentro de los 50 con mayor actividad en donación de órganos, ocupa el puesto 42; Austria, Estados Unidos, Croacia y España, son los países de mayores donaciones, comentó.
El tema de donación de órganos y tejidos en México, está en proceso de aceptación cultural, los legisladores en su carácter de representantes populares pueden incidir positivamente al sumarse a acciones de este tipo, que no es más que dar algo de sí mismo a otras personas, siendo sólo posible bajo la aprobación de aquellos que están dispuestos a donar a quien espera la oportunidad de sobrevivir a una enfermedad, dijo Miriam Saldaña.
El Programa de Donación de Órganos y Tejidos, cuenta con un servicio de tanatología, y con la colaboración del servicio de psicología, proporcionan apoyo a los pacientes en fase terminal, a sus familiares y a todas las personas que requieran de asistencia emocional, a causa del duelo producto de la pérdida de un ser querido, puntualizó.