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LLAMAN A INSTALAR MESA DE DIÁLOGO CON CFE

LLAMAN A INSTALAR MESA DE DIÁLOGO CON CFE

27 de Enero de 2013

Ante el clima de molestia e indignación que generan los cobros excesivos y los cortes indiscriminados de energía eléctrica, que incluso han provocado enfrentamientos con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), el diputado Alejandro Ojeda urgió una vez más a establecer una mesa de diálogo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente de la Comisión Especial Sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica de la ALDF, declaró que hasta ahora la nueva administración de esa dependencia ha sido omisa a los llamados para buscar soluciones a los “brincos o saltos” que se dan en los cobros de luz al pasar de 200 o 300 pesos, a cuatro, cinco, 10 y hasta 20 mil pesos sin ninguna explicación que valga.

Agregó que ya son varios los casos en que personal de CFE tiene que pedir apoyo a la PFP para realizar los cortes de luz y recordó el caso de la Unidad Kennedy, donde hubo gente que fue detenida por intentar restablecer la energía eléctrica para que funcionaran las bombas que suministran agua a los edificios.

Lo peor del caso, dijo, es que la única conciliación posible que da la CFE es la de los pagos chiquitos, es decir, “o pagas o pagas”, porque de lo contrario viene el corte de luz, lo que genera el malestar de la población, de tal manera que responsabilizó a dicha comisión de cualquier enfrentamiento que se pudiera dar por esta causa.

Indicó que los problemas no sólo se han dado en casas habitación, sino que lo padecen los pequeños comercios o misceláneas, que ante los cobros exorbitantes se ven incluso orillados al cierre de su negocio, pues no tienen capacidad para asumir ese tipo de gastos.

Luego de apuntar que la CFE está entre las 10 empresas que más quejas acumulan ante la Profeco, Alejandro Ojeda mencionó que prácticamente todos los días siguen llegando a la Comisión que preside quejas, que se a cumulan a las más de 12 mil 500 que ya se tenían contabilizadas.

El legislador del PRD señaló que la CFE acumula una deuda con los ciudadanos del Distrito Federal no sólo por cobros excesivos, sino por la mala calidad en el suministro eléctrico; sin descontar que incurre en intimidación judicial para presionar a sus usuarios, aseguró el diputado Alejandro Ojeda.

Precisó que hasta la fecha esta instancia legislativa ha atendido más de 6 mil quejas de usuarios, pero al acudir a CFE, sólo hay resistencia para resolverlas.

Al refrendar el llamado urgente para que se instale una mesa con las nuevas autoridades de CFE para resolver la situación, el asambleísta expuso que también la Profeco reporta aproximadamente 6 mil 500 quejas, que tampoco han sido atendidas ni mucho menos resultas.

El diputado Alejandro Ojeda alegó que lo más grave es que con el cambio de administración federal, en la CFE al día de hoy no hay interlocutor, no se ha designado al responsable para atender las quejas.