LLAMAN A INSTRUMENTAR PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL PARA JÓVENES
17 de Julio de 2013
Debido a que los jóvenes en la ciudad de México representan al 27 por ciento de la población, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, exhortó a distintas autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que en forma coordinada instrumenten un programa de empleo temporal e insertar a este sector de la población que estudian los niveles medio superior y superior a la vida productiva.
“La Ciudad de México constituye una de las ciudades con mayor número de habitantes jóvenes, en ella viven dos millones 390 mil 815 jóvenes entre 14 y 29 años de edad, lo que representa el 27 por ciento de la población del Distrito Federal. El 47 por ciento de los jóvenes trabaja y el 27 por ciento estudia; el 25 por ciento restante se encuentra en una aparente situación improductiva, ni estudia ni trabaja, pero atiende labores domésticas o realiza actividades extracurriculares o deportivas”, explicó Anaya González.
Como Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, destacó que según datos publicados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, existen 281 mil desempleados en la capital del país, de los cuales 52 por ciento son jóvenes.
“En el Distrito Federal, las acciones de las autoridades locales han oscilado entre el olvido en las políticas de gobierno y un tratamiento exclusivamente paternalista reflejado en acciones asistencialistas, pero sin impulsar ese potencial de conocimientos, habilidades que de manera asistemática o formal poseen los jóvenes, mismos que requieren encauzarse para su desarrollo en beneficio de su entorno, crecimiento y progreso de la ciudad y del país”, explicó.
Por ello, a través de un Punto de Acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, el diputado del GPPAN exhortó a los Secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo; Carlos Navarrete Ruiz; y de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, y a la Directora General del Instituto de la Juventud del DF, María Fernanda Olvera Cabrera, a impulsar en forma coordinada un programa de empleo temporal dirigido a las y los jóvenes de la capital del país.
“Tomando en consideración que los 2.4 millones de jóvenes en el Distrito Federal representan un capital humano de gran valor para aprovechar esta ventana de oportunidad de este bono demográfico, y además que durante el mes de julio un gran porcentaje de estudiantes de nivel medio superior y superior comienzan el periodo vacacional, puede ser aprovechado para que éstos realicen actividades laborales que los inserte en la vida productiva de la ciudad”, concluyó.
El instrumento legislativo se aprobó por unanimidad por urgente y obvia resolución en la Diputación Permanente, por lo que se turnó a las autoridades correspondientes para su atención.