LLAMAN A MINISTROS A RAZONAR SOBRE NORMA 29
07 de Julio de 2011
El diputado Alejandro Sánchez Camacho manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demás instancias jurídicas tienen ante sí un enorme reto, defender a más de 70 mil familias que laboran o tienen sus locales en los mercados públicos, o plegarse ante los intereses de las grandes trasnacionales.
“Como siempre lo he dicho, los ministros de la Corte nunca han sido ángel de mi devoción, pero en esta ocasión esperaría que fueran razonables y demuestren que no se achican ante los emporios o cadenas de supermercados o tiendas de conveniencia”, afirmó.
Rechazó tajante que la Norma 29, sea inconstitucional por atentar contra los principios de igualdad y de libre competencia establecidos en los Artículos 1º y 28 de la Constitución Política Mexicana, porque obviamente no existe tal igualdad de condiciones, porque nunca van a poder competir los pequeños locatarios contra las ventas a granel de los supermercados.
De acuerdo a especialistas de finanzas, Sánchez Camacho mencionó que las ventas de Soriana, la segunda cadena de mayor peso, fueron de 93 mil 700 millones de pesos mientras que en al tercer lugar se coló la cadena Oxxo, con ingresos de 62 mil 200 millones de pesos, contra 53 mil 500 de un año antes.
Con dicha cifra, abundó, derrotó a Comercial Mexicana, cuyos ingresos el año pasado fueron de 55 mil 706 millones de pesos, casi la misma cifra de 2009. Posteriormente se ubica Chedraui, empresa que ahora está a unos pasos de desplazar a la Comercial del cuarto escaño; sus ventas el año anterior ascendieron a 43 mil 543 millones de pesos.
Un dato que no hay que dejar de lado, expuso, es que las tiendas de conveniencia como Oxxo, han desplazado a Comercial Mexicana, que se supone es una de las cadenas más fuertes del país, entonces habría que ver que futuro les espera a los locatarios y mercados públicos.
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, comentó que no extraña que la Procuraduría General de la República, haya promovido la acción de inconstitucionalidad, pues como lo han sostenido, durante el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno sólo está al servicio de los grandes capitales sin importar pisotear derechos elementales como el derecho al trabajo de miles de locatarios que simplemente irán a la quiebra si no se hace algo.
Al señalar que la aprobación de la Norma 29, está dentro de las facultades de la Asamblea Legislativa, el diputado Sánchez Camacho comentó que vivimos una crisis institucional porque hay denuncias y declaraciones incluso de personajes políticos y simplemente no pasa nada.
Sin embargo, ante una elemental regulación para que haya un desarrollo económico equitativo entre los locatarios de los mercados y las grandes tiendas departamentales, resulta que inmediatamente se mueve todo el aparato jurídico contra una norma que busca dar equilibrio en el comercio del Distrito Federal.
Recordó que esta regulación ya existe en otros países como en Estados Unidos, en algunas ciudades, donde se han establecido reglas claras para la instalación de tiendas de la cadena Wall Mart, para proteger a los pequeños comercios.
Ante las críticas de que se intenta proteger la ineficiencia de los locatarios de mercados y pequeños comercios, argumentó que no siempre son más baratos los artículos y enceres que se venden el las tiendas comerciales.