LLAMAN A PROPIETARIOS DE PERROS A PONER MAYOR ATENCIÓN
10 de Agosto de 2013
La detención de la dueña de los perros que atacaron y mataron a un niño de un año ocho meses de edad en Tláhuac, debe ser un referente para que las personas que tienen animales de compañía con características agresivas, otorguen un mayor cuidado y precaución para evitar que se repita un caso tan lamentable como este, afirmó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González.
“Pues yo creo que esto puede volverse un referente para toda la sociedad, también depende de la responsabilidad del gobierno de la ciudad, porque si esto lo da a conocer de una manera amplia y específica, la gente que tiene animales de compañía sabrá los compromisos y las responsabilidades que debe tener cuando en su casa tiene un animal de este tipo y los riesgos que puede enfrentar si no se tiene el cuidado suficiente para poderlo tener”, destacó Anaya González.
Agregó que el cuidado y responsabilidad debe ser mayor cuando los animales, como en el lamentable caso de Tláhuac, tenían antecedentes de agresividad y de atacar personas; sobre todo porque ahora se sabe, presuntamente participaban en peleas de perros, que es otro rubro delicado en el que las autoridades no han sabido actuar.
“Ahí también el gobierno ha sido omiso en hacer operativos permanentes para detectar si existen peleas clandestinas de perros, donde se dan apuestas, y esto se da ante la inoperancia del gobierno, ante la nula operación, la nula supervisión que hay en las calles”, apuntó.
Por ello, recordó que es urgente y necesario que se regule más en este sentido. Recordó que la iniciativa de Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía del DF que presentó el pasado periodo ordinario de sesiones a la ALDF.
“Esto pone en evidencia que hay una enorme necesidad en la población y también de las propias autoridades, de someter esto a un nuevo esquema de regulación, porque vemos que las leyes actuales no son suficientes ¿por qué?, porque el gobierno no ha actuado responsablemente al fomentar que la población asuma su papel y compromiso cuando va a adquirir un animal y vemos ahora las consecuencias que se han causado a niños”, explicó.
Por otra parte, como lo propone en su iniciativa de ley, señaló se hace necesario tener un control de animales de compañía en la Ciudad de México, tener sus datos, plenamente identificados para que en caso de abandono, o en caso de daños a niños o personas, se pueda proceder legalmente contra las personas que tienen este tipo de animales.