LLAMAN A REDUCIR GASTO ANTES DE CREAR NUEVOS IMPUESTOS
17 de Octubre de 2011
Luego de que la Comisión del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados aprobara citar al Jefe de Gobierno a una reunión de trabajo, el Diputado Mauricio Tabe Echartea hizo un llamado a ponderar el uso eficiente de recursos y la reducción del gasto con base en criterios de evaluación, en lugar de crear nuevos impuestos como única salida para cubrir el hueco fiscal derivado de la eliminación de la tenencia.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló que el GDF debe realizar un esfuerzo por analizar con base en resultados la permanencia de diversos programas y proyectos para el próximo año, a fin de eficientar el gasto y realizar economías y ahorros que permitan canalizar los recursos de manera óptima.
Tabe Echartea sostuvo que es imprescindible que el Jefe de Gobierno informe a la población cuál es proyecto presupuestal que la autoridad plantea para resarcir el déficit de 14 mil millones de pesos, para debatir la pertinencia de implementarlo o no.
“Nos preocupa que a la fecha el GDF no tenga claro el camino que va a tomar ante la caída de los ingresos por la eliminación de la tenencia”, enfatizó.
Afirmó que es preocupante la actitud de chantaje mostrada por el gobierno de la ciudad, dado que desde el 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación de este impuesto, “no fue una sorpresa, no amanecieron el 1º. de enero de este año con la noticia de que ya no íbamos a recibir estos recursos”.
Subrayó que de hecho estaban muy conscientes de la eliminación de este impuesto y tuvieron tiempo suficiente para ir previendo los ajustes al gasto e ir generando nuevas fuentes de ingreso.
Afirmó que es falso el argumento recurrente que se emplea para señalar que la Federación asfixia al GDF, ya que al comparar todo el gasto federalizado, el 9.2 por ciento de éste corresponde al Distrito Federal, teniendo el 7.5 por ciento de la población nacional.
Esto significa que si analizáramos el gasto federalizado per cápita, la ciudad de México estaría por encima del promedio nacional de asignación, aunado a la disminución de población y de participación del DF en el PIB nacional, lo que produjo la caída en las participaciones de la ciudad en este rubro.
Finalmente, el Diputado local Mauricio Tabe señaló que en el primer semestre de 2011, la Secretaría de Finanzas recibió un 12% adicional de ingresos federales a lo esperado, es decir, 4 mil mdp, mientras que los ingresos propios del sector central se han caído en 800 mdp, por lo que demandó al GDF asumir una postura apartidista en la negociación del presupuesto que permita eficientar el ejercicio del gasto en beneficio de la población.