LLAMAN A REDUCIR IMPUNIDAD POR ACOSO SEXUAL EN METRO
26 de Junio de 2013
En las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se da un alto número de ataques sexuales hacia mujeres, 1 de cada 10 son de este tipo, y quedan en la impunidad la gran mayoría de ellos; en algunos casos porque las víctimas no saben a dónde dirigirse para denunciar, señaló la diputada Miriam Saldaña.
Por lo que exhortó al titular del STC, Joel Ortega Cuevas y a Beatriz Santamaría Monjaraz, directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal para que difundan el proceso de denuncia ante un acto de violencia sexual, la ubicación de lo módulos donde se puede hacer y el protocolo que deben seguir los elementos de seguridad, mediante el programa “Viajemos Seguras”.
Cabe destacar que en el Metro se han instalado cinco Módulos de Atención a Víctimas por Abuso Sexual, ubicados en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Pantitlán, Hidalgo e Indios Verdes, los cuales son atendidos por InmujeresDF, con colaboración del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
No obstante, son visiblemente rebasados por la actividad que hay de transbordos y viajes en las 195 estaciones del Metro.
Un ejemplo de ello es que de las mujeres que manifestaron haber sido víctimas de acoso sexual en el Metro, el 86% asegura no haber denunciado. Entre las explicaciones de por qué no lo hacen destaca que el 24% siente desconfianza hacia las autoridades, el 16% manifestó no tener tiempo y el 30% que no sabían que podían denunciar la agresión, según una investigación de la UNAM.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña, resaltó la gravedad del delito: “El abuso sexual es una conducta típica, antijurídica, culpable y punible que se persigue por querella; cuya penalidad es de uno a seis años de prisión”, dijo.
Con la difusión del programa que realiza el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en conjunto con el ImujeresDF, las víctimas sabrán que pueden recibir una primera intervención de crisis a su llegada, asesoría jurídica, remisión del probable responsable a la instancia jurídica de acuerdo al caso.
Traslado de la víctima a las Agencias de la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales o Juzgado Cívico, acompañamiento de la víctima por abogada ó abogado victimal y seguimiento de la resolución jurídica.
“Si bien es cierto que el programa “Viajemos Seguras” ha tenido resultados positivos para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres en el Metro, también lo es que resulta indispensable realizar trabajos encaminados para reforzar y difundir las acciones que deben desempeñar las víctimas de algún tipo de violencia sexual”, enfatizó Miriam Saldaña.