LLAMAN A RESPETAR DERECHOS DE COMUNIDAD LGBTTTI
17 de Mayo de 2013
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Rocío Sánchez Pérez, hizo un llamado a todos los legisladores locales y federales para difundir y hacer valer los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en todo el país.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), 79 por ciento de los encuestados considera que se deben respetar las preferencias sexuales, sin embargo, 43 por ciento no permitiría que una persona homosexual viva en su mismo
hogar.
La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federa indicó que la discriminación y violación a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI se presenta de manera constante en la sociedad mexicana. Por lo que se comprometió a trabajar permanentemente en el reconocimiento, la protección y la defensa de sus derechos.
“Por ello exhorto, a los diputados de todas las bancadas para sumarnos a este esfuerzo y apoyemos las iniciativas y propuestas que beneficien a este sector, cuyos derechos fundamentales han sido defendidos por los gobiernos progresistas de nuestra ciudad”, afirmó la diputada perredista.
El primer paso para demostrar un verdadero cambio es homologar todas las leyes locales y federales, para proteger y defender a la comunidad LGBTTTI y reconoció la Iniciativa de reforma a la Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, que presentó la Senadora del PRD, Angélica de la Peña.
Sánchez Pérez precisó que es de suma importancia dar el reconocimiento jurídico a todas las personas que han decido cambiar su estatus legal desde la perspectiva sexo-genérica, “debemos ser enfáticos: ninguna preferencia sexual, ninguna identidad sexo-genérica, debe someter a las demás”, subrayó.
Finalmente, resaltó que la Ciudad de México es la única entidad federativa en donde la discriminación, de cualquier tipo es un delito y se castiga penalmente, sin embargo, se debe contemplar como forma de exclusión social a la homofobia, transfobia y lesfobia. Por lo que es importante seguir trabajando para difundir una cultura de respeto mutuo sin importar la preferencia sexual ni la identidad de género.