LLAMAN A SENSIBILIZAR A AUTORIDADES Y ÁREAS MÉDICAS SOBRE EL LUPUS
03 de Junio de 2014
Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y áreas médicas sobre la enfermedad de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), la cual provoca un enorme sufrimiento para quienes la padecen y para quienes los rodean, la diputada Dinorah Pizano Osorio señala tres propuestas fundamentales que abonarán para que este mal no pase invisible ante la sociedad.
Acompañada de integrantes de la Asociación Atrystain de Niños con Lupues Eritematoso Sistémico Mexicanos, A.C., señaló que la primera sería legislar para instaurar el Día de Lupus en el Distrito Federal; segunda proponer un seguro de cobertura gratuita, tanto para los medicamentos como para la introducción de unidades especializadas en cada institución de salud, y la tercera legislar para que los laboratorios donen los medicamentos que se requieren en el control de la enfermedad y que se acepten los recibos deducibles de impuestos a fin de obtener este beneficio.
La legisladora perredista señaló que esta enfermedad es autoinmunitaria que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al tejido sano, esto lleva a que se presente inflamación prolongada. El LES puede ser leve o tan grave como para causar la muerte.
Afirmó que en México lo padecen alrededor de 1.5 millones de personas, sin embargo hay dificultades para diagnosticarlos ya que se puede confundir con muchas enfermedades. Al atacar cualquier órgano del cuerpo los síntomas son los mismos que los de otros males, de ahí que se le conozca como “el gran imitador”. Existen más de 115 cuadros clínicos que incluyen esta afección, por lo que con frecuencia se le relaciona a infecciones de tipo viral e incluso cáncer, como la leucemia.
Añadió que debido a que en nuestro país existen pocos estudios acerca del LES, se desconocen las cifras respecto a los casos mal diagnosticados. No obstante cada año se registran entre dos y ocho casos por cada 100 mil habitantes, son muchas más personas quienes sin saberlo pueden albergar dicho mal. Si el médico no es especialista, difícilmente hará bien el diagnostico.
En fechas recientes los casos mal valorados y el tiempo para diagnosticarlos han disminuido por la visibilidad que ha adquirido la enfermedad y la intervención de médicos certificados por el Colegio Mexicano de Reumatología, aunque siguen siendo muy pocos. Por ello es fundamental invertir en la formación de recursos humanos especializados para el diagnóstico y tratamiento, subrayó.
Pizano Osorio aseveró que actualmente no existe cura para el LES y el objetivo del tratamiento es el control de los síntomas, que en los casos que presentan artritis y pleuresía se pueden tratar con antinflamatorios no esteroides (AINES); cremas que contienen corticosteroides que se aplican en las erupciones de piel, y un medicamento antipalúdico (hidroxicloroquina).
Finalmente, la legisladora perredista afirmó es importante la reorganización y reestructuración de los servicios de salud para ayudar a solventar la falta de fondos económicos necesarios para acceder al tratamiento, el cual, bajo la vigilancia de médicos especializados, prolonga la vida de los pacientes. Se trata de propiciar que el gobierno acompañe y oriente, aseveró.