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LLAMAN A TITULARES DE SSP Y SETRAVI A LIBERAR CALLE CHIMALPOPOCA

LLAMAN A TITULARES DE SSP Y SETRAVI A LIBERAR CALLE CHIMALPOPOCA

15 de Octubre de 2013

Para mantener liberada la circulación y disminuir el tránsito vehicular que caracteriza el tramo de la calle Chimalpopoca, entre 5 de febrero y San Antonio Abad, en la Delegación Cuauhtémoc, la diputada Lucila Estela Hernández exhortó a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Transporte y Vialidad (Setravi) locales para que a la brevedad realicen las acciones necesarias en el ámbito de su competencia y liberen la vialidad.

Ante la urgencia de aumentar la fluidez del tránsito en el Centro Histórico y mejorar la seguridad para todos los usuarios de la red vial especialmente automovilistas y peatones, solicitó mediante un Punto de Acuerdo informen al Órgano Legislativo las medidas que tomaran para la apertura de dicha viabilidad y para el retiro de los vehículos que se encuentran estacionados en el tramo mencionado.

Recordó que en junio de 2008 se comenzó el proyecto de construcción del Hospital Nacional Homeopático, Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada, ubicado en la calle de Chimalpopoca #135, el cual terminaría en 2012, por ello el 18 de julio del mismo año se tomó la decisión de cerrar el tramo de la calle Chimalpopoca, entre 5 de Febrero y San Antonio Abad, en la Delegación Cuauhtémoc, la cual aún no es reabierta.

Lucila Hernández indicó que en la calle de Chimalpopoca están ubicadas las instalaciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Unidad de Vigilancia Animal y Personal de Agrupamientos, entre otros y es utilizado para hacer maniobras de patrullas, ambulancias, camionetas y grúas de la SSP.

Criticó que Agentes Policiales impidan con retenes el paso a automóviles particulares y públicos e incluso en ocasiones cuestionan y niegan el paso a peatones cuando pretenden pasar, siendo que muchos de ellos trabajan en el mercado de comida que está a dos cuadras y tienen la necesidad de pasar todos los días hacia el Metro Pino Suárez.

La legisladora perredista explicó que de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica del DF, constituye una infracción contra la seguridad ciudadana el impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello.

“Las calles viales fueron diseñadas para dar preferencia y privilegien el uso de los automóviles y peatones, es por ello que las autoridades deberán asegurar la accesibilidad de transitar libremente a los ciudadanos en el tramo de señalado”, aseveró.

Con la apertura de la calle de Chimalpopoca, dijo la diputada, se lograría una circulación ágil y eficiente de los vehículos, que provoque mayor velocidad de tránsito, menor consumo de combustible y baja emisión de contaminantes.

Además del ahorro en costos del tiempo de traslado, combustible, frenado y arranque de las unidades vehiculares, la mejora en la salud y seguridad de los peatones y conductores de vehículos, entre otros.