Jueves 24 de Septiembre de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL RUMBO A LA REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD



12 de Diciembre de 2012

Boletín # 168

• Se reunieron en las instalaciones del Senado de la República, con la presencia de diputados y senadores


Con la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, y los diputados Agustín Torres Pérez, Daniel Ordóñez Hernández, Federico Döring Casar, Armando Tonatiuh González y Alberto Emiliano Cinta Martínez, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión del Distrito Federal hacia Reforma Política del Distrito Federal, en las instalaciones del Senado de la República.

El diputado Manuel Granados señaló que en la Asamblea Legislativa están trabajando en la ruta de la construcción de este nuevo orden jurídico para la Ciudad de México, en la cual se cuentan con dos vertientes; una esencialmente política y otra económica.

“La Reforma Política es también una reforma económica, ya que tiene que ver con aspectos que le den viabilidad a la ciudad sin perder su naturaleza de ser la capital de país y tenga la posibilidad de integrarse en derechos y reconocimientos en el pacto federal como una entidad más”, subrayó.

Asimismo, el diputado perredista dijo que es importante abrir esta reforma a espacios democráticos, republicanos y federalistas para fortalecer las atribuciones de las demarcaciones territoriales y conformar un consejo ciudadano que logre un equilibrio en la función pública para crear transparencia y equidad.

Se contó con la presencia de los senadores Mario Delgado, Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Ana Lilia Herrera, Mariana Gómez del Campo Gurza, Armando Neyra, Blanca Alcalá y Pablo Escudero, integrantes de la Comisión del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF, diputado Agustín Torres, dijo que existen las condiciones políticas e institucionales para concretar esta reforma, incluso la propia alternancia de gobierno puede ser un elemento que favorezca y tome impulso para consolidarla, que no sea sólo un ejercicio retórico y que se pueda lograr con la participación de todas las fuerzas políticas.

“Hay que despartidizar la Reforma Política y que sea una reforma amplia, consensuada con todos los actores de las sociedad, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, académicos y todos aquellos actores de la sociedad que puedan contribuir para lograr un acuerdo amplio”.

En su momento el diputado Oscar Moguel, del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que es inaceptable que los ciudadanos del Distrito Federal sigan siendo considerados como ciudadanos de segunda, no es posible que en la capital de la República donde se encuentran reflejados las más importantes centros culturales, educativos y el poder legislativo federal, “los habitantes de esta capital sigamos con derechos ciudadanos menoscabados”, subrayó.

El legislador indicó que es necesario que esta ciudad se convierta en el Estado 33 de la República Mexicana, donde los órganos de gobierno se transformen en poder ejecutivo, legislativo y judicial y donde el Distrito Federal sea un miembro más del Constituyente permanente.

Asimismo, el diputado Federico Döring, del Partido Acción Nacional, señaló que están dadas las condiciones políticas para lograr la Reforma Política del DF, ya que se cuenta con el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado que se comprometieron de manera pública en el evento que se llevó a cabo en el Palacio de Minería con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y es un hecho que distingue al gobernante y una oportunidad que no podemos desperdiciar.

Finalmente, el diputado Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional, coincidió en que la convocatoria que se tiene es muy nutrida y consensuada, por lo que se tiene que acordar una ruta crítica que dirija el trabajo legislativo para sacar adelante la Reforma Política del Distrito Federal.

Por lo anterior, el senador Mario Delgado, propuso la siguiente reunión de trabajo para la segunda quincena de enero del 2013 y aclaró la disposición de trabajar la Reforma Política en conjunto, porque solamente con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y de todos los involucrados en este tema se sacará adelante uno de los retos más grandes que tienen en la Ciudad de México.



--o0o--