Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA LLORONA, CIHUACÓATL Y FIESTAS DE CARNAVAL EN TLÁHUAC, PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA CIUDAD



17 de Noviembre de 2011

Boletín # 832

En sesión ordinaria los diputados de la Asamblea Legislativa exhortaron al Gobierno del Distrito Federal emitir la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad a tradiciones como La Llorona, Cihuacóatl y las Fiestas de Carnaval en Tláhuac.

El presidente de la Comisión de Cultura, Fernando Cuéllar, señaló que debe ser preservada la leyenda de La Llorona Cihuacóatl, considerada como la más popular y trascendental de México, que ha despertado un gran interés en el mundo del arte contemporáneo y ha sido llevada a distintos ámbitos de las expresiones artísticas.
La importancia de esta leyenda, agregó, radica en lo fundamental que fue en la vida de los primeros mexicanos y las diversas interpretaciones que se le ha dado a través del tiempo, en especial durante el México Colonial, provocando un sincretismo plasmado en la leyenda que caracteriza a la cultura popular mexicana actual.

En cuanto a las Fiestas de Carnaval de Tláhuac, el diputado explicó que se realizan anualmente, a iniciativa ciudadana, en los pueblos originarios de Santiago Zapotitlán y San Francisco Tlaltenco. Estas festividades se celebran durante varios días a partir de la cuaresma y tienen una antigüedad de más de 100 años.
En el mismo sentido, los legisladores pidieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a la jefatura delegacional en Tláhuac y a las autoridades federales competentes apliquen la Ley de Cultura Cívica para regular dichas celebraciones.
Cuéllar Reyes resaltó que el patrimonio intangible refleja la forma de pensar, sentir y relacionarse de la sociedad con su medio en distintos tiempos de nuestra historia; por ello, es necesaria la conservación, salvaguarda y mantenimiento por parte de las autoridades correspondientes y de la población.
--o0o--