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Loable solidaridad de taxistas con la ciudadanía al no aumentar tarifas: César Cravioto

Loable solidaridad de taxistas con la ciudadanía al no aumentar tarifas: César Cravioto

26 de Enero de 2017

- Piden se les rebaje el pago de impuestos y derechos y cancelarle el servicio a Uber, Cabify, Buggy Rides y Panteras


Con la finalidad de darle voz a miles de trabajadores del volante afectados por el alza de las gasolinas, Felipe Félix de la Cruz Ménez, diputado de morena en la Asamblea Legislativa, convocó a dirigentes de importantes asociaciones de taxistas, quienes expresaron su repudio al incremento de los combustibles, consecuencia, sostuvieron, de las reformas estructurales que privatizaron los recursos energéticos de México.

En la conferencia, César Cravioto Romero, coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa, reconoció la solidaridad del gremio de los taxistas por su disposición a no incrementar las tarifas del servicio.

Con la intención de no afectar la economía de los usuarios con incrementos a las tarifas, pues dijeron comprender como trabajadores las necesidades de los ciudadanos, los taxistas solicitaron al gobierno de la ciudad disminuir impuestos y el pago de servicios en los siguientes rubros: revista vehicular, prórroga de concesión, derechos por la emisión de la licencia tarjetón, derechos por sustitución de unidad, derechos por reposición de título-concesión y en el pago de derechos por concesión de derechos.

Nosotros, reiteraron de manera tajante, no pretendemos incrementar el costo del pasaje. Nos solidarizamos con la ciudadanía de la cual formamos parte. Por eso demandamos al gobierno capitalino atender nuestras peticiones y proceder a reducir el costo en el pago de los servicios administrativos señalados, pues además de gravar de manera sustancial nuestros ingresos, éstos han sido afectados de manera sustancial con el gasolinazo.

Subrayaron que mientras los taxis que operan de forma legal no han aumentado el costo de su servicio, los vehículos de empresas trasnacionales, así como los particulares conocidos como Panteras, ya incrementaron las tarifas sin sufrir por eso ninguna sanción, a pesar de operar de manera abiertamente ilegal.

Explicaron al respecto que más de 700 mil taxistas concesionados en la República han sido afectados por empresas extranjeras solapadas por los distintos gobiernos del país, entre otros por el de la Ciudad de México y que mientras estos trabajadores del volante deben cumplir con obligaciones jurídicas y de propiedad, de mantenimiento del vehículo, agregaron, las empresas pirata no tienen obligación alguna ante el Estado mexicano.

En consecuencia, exigieron al gobierno de la ciudad respetar de manera irrestricta la Ley de Movilidad, la cual establece que para autorizar la prestación del servicio deberá contarse con la concesión o permiso correspondiente y por tanto, sancionar y retirar de la circulación a los vehículos de empresas que prestan el servicio de forma irregular, como Uber, Cabify, Buggy Rides y los particulares cromatizados llamados Panteras.

De retirarse a estos piratas del servicio, los concesionarios autorizados podríamos recuperar más del 40 por ciento de los servicios que dejamos de prestar al ser desplazados de forma ilegal por estas empresas. Con ello recuperaríamos, en beneficio de nuestras familias y usuarios, los ingresos que arbitrariamente perdimos, señalaron los dirigentes de los taxistas, entre otros Miguel Ángel López Cuevas, Hugo Guerrero Meléndez, Ignacio Rodríguez, Rubén Alcántara y Francisco de la Cruz, representantes de organizaciones de taxistas regulares que representan a más de 40 mil trabajadores de la Ciudad de México.

Juan Luis Sandoval Cázares representante del transporte público hizo un recuento de las alzas a las gasolinas en los últimos sexenios, al tiempo que manifestó su respaldo a las peticiones de los trabajadores del volante. Solicitó al gobierno de la capital apoyar a los choferes con bonos y financiamientos blandos.

Para finalizar, Cravioto Romero advirtió que el gobierno de la ciudad cuenta con los recursos suficientes para atender las demandas de los trabajadores del volante. Sabemos bien, agregó, que para 2017 se esperan ingresos de por lo menos 230 mil millones de pesos en la ciudad, y si los gastos presupuestados son de 240 mil millones, queda un remanente de 20 mil millones de pesos. En consecuencia, si se atienden las demandas de los taxistas no se haría ningún boquete económico en las arcas de la ciudad.

Cabe asimismo preguntar, señaló el coordinador de morena, en dónde está el 1.5 por ciento de los recursos de las empresas trasnacionales del transporte que la administración capitalina prometió encauzar a los taxistas regulares, cifra que se estima en alrededor de 200 millones de pesos.

Las autoridades capitalinas deben entender que este apoyo no se lo darían a los transportistas, sino a la ciudadanía. Por tanto, llamamos a la Semovi, a la Secretaría de Finanzas, a prestar inmediata atención a las justas demandas de los choferes.

En la Asamblea morena ha propuesto una reducción de mil millones de pesos en su presupuesto, suma con la que podría atenderse estas demandas. También, por ejemplo, podrían reencauzarse los 80 mil millones de pesos que cobran por cabeza dirigentes del PRD en el gobierno de la ciudad, a las sentidas demandas de los taxistas, concluyó César Cravioto.