Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Logra Aleida Alavez incentivos fiscales en materia de protección civil para pequeños empresarios y centros comunitarios de educación preescolar

Logra Aleida Alavez incentivos fiscales en materia de protección civil para pequeños empresarios y centros comunitarios de educación preescolar

18 de Diciembre de 2017

- Se prevé que el número de comercios de bajo impacto que inscriban su programa interno aumente de 50 mil a 200 mil


En apoyo a Centros Comunitarios de Educación Preescolar y comercios de bajo impacto de la Ciudad de México, la diputada Aleida Alavez consiguió que en el proyecto del Código Civil se incluyera una reducción de hasta 90 por ciento en el pago de derechos en la inscripción de los programas de protección civil.

En conferencia de prensa con el presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios AC (ALAMPYME), Alejandro Salcedo Pacheco, la legisladora explicó que solicitaron a la Procuraduría Fiscal que se incluyera este incentivo fiscal para que más pequeños comercios y centros comunitarios de educación preescolar cumplan con la obligación de presentar su programa de Protección Civil anual.

“Nuestra solicitud fue escuchada, por lo que de aprobarse en el paquete presupuestal de 2018 que mañana analizará la Asamblea Legislativa, el pago de este derecho pasará de 10 mil 389 pesos a mil 38 en el caso de las instalaciones especiales para poblaciones vulnerables –los centros de educación comunitaria—y de mil 389 para los comercios de bajo impacto”, informó Alavez Ruiz.

Con esto, agregó la legisladora de Morena, se avanza para que todos los establecimientos mercantiles cumplan con esta obligación, lo que disminuirá los riesgos y pérdidas de vidas humanas por desastres naturales.

Explicó que integrantes de ALAMPYME pidieron su apoyo para buscar este incentivo, que se sumó al de los Centros Comunitarios de Educación Preescolar, ya que en ambos sectores resultaba oneroso el pago de los más de 10 mil pesos pesos anuales para inscribir su programa de protección civil interno, porque se trata de negocios de bajo impacto y los centros comunitarios no cobran colegiatura, sólo una cuota de recuperación mínima porque la población que atienden son de escasos recursos económicos.

Alavez Ruiz aclaró que esto no significa que no se deba cubrir este requisito de ley, porque significa salvaguardar la integridad de niñas, niños y población en general.

Detalló que los Centros Comunitarios no son escuelas particulares que cobren cuotas, sino que a través de un convenio que tienen con la Secretaría de Educación Pública para coadyuvar en la educación preescolar. Es simbólico lo que cobran y por lo mismo no podían pagar lo que se establecía por la inscripción de su programa, que además es una obligación.

Por su parte, el presidente nacional de la ALAMPYME, Alejandro Salcedo Pacheco, previó que con este incentivo se elevará el número de empresas que inscriban sus programas de protección civil, al pasar de 50 mil a 200 mil.

Ello, agregó, porque muchas Mipymes no podían cubrir 10 mil 389 pesos que por ley deben pagar para obtener la autorización o actualización del programa interno de protección civil.