LOGRA PVEM REFORMA PARA PROMOVER UN MANEJO AMBIENTAL ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS
29 de Noviembre de 2013
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una iniciativa del Partido Verde a fin de que la autoridad capitalina tenga un mayor control sobre las actividades de recolección de residuos sólidos que realizan las personas morales.
Con las reformas a las leyes de Residuos Sólidos y de Cultura Cívica del DF, se logró incrementar las sanciones a quienes tiren basura en la vía pública y se modifican algunos preceptos para la preservación del medio ambiente.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, explicó que también se ordena a las empresas, a pagar cuotas de recuperación por kilogramo de residuos, para que el servicio de limpia pueda recolectar sus residuos sólidos tal y como lo establece el Código Fiscal del DF.
Son 26 artículos de ambas leyes que sufren reformas entre las que se modifican los requisitos para que las empresas, puedan obtener el Certificado de Empresas Ambientalmente Responsables; otra reforma importante es la homologación de multas para quien tire o abandone basura en la calle, la cual ahora será de 20 a 200 días de salario mínimo.
La certificación mencionada, también se aplicará a los recolectores, acopiadores y comercializadores de residuos, para que se obliguen a promover un manejo ambientalmente adecuado de los residuos que no representan riesgos a la población.
El legislador ambientalista se congratuló de las reformas alcanzadas en el pleno del órgano legislativo, toda vez que nos permitirá encaminar a la Ciudad de México hacia un futuro amigable al medio ambiente y de sustentabilidad.