López Adame pide informe sobre calidad del aire
26 de Marzo de 2017
· El ozono y las partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetrossiguen sin cumplir la normatividad aplicable
· En la Ciudad de México existen cerca de 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos
Con motivo de la franca desatención a la mala calidad del aire por parte de las políticas desempeñadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Xavier López Adame en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a través de un punto de acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y a la Secretaría de Medio Ambiente local, conocer los avances de los compromisos que han celebrado para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México.
López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climáticoen la ALDF indicó que de acuerdo al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, en la Ciudad de México y su área conurbada se realizan más de 22 millones de viajes diarios, de los cuales el 90% se realizan en vehículos que utilizan gasolina y diésel, y aunque dicho programa afirma, dijo Xavier López, que en los últimos 25 años la calidad del aire de la capital ha mejorado, sin embargo, “el ozono y las partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5) siguen sin cumplir la normatividad aplicable”, destacó el legislador.
El asambleísta resaltó que el Informe de la Calidad del Aire en la Ciudad de México 2015 arrojó incrementos en el número de días con una mala calidad del aire respecto al año anterior, e indicó que durante el mismo años sólo se registraron 88 días en los que se cumplieron los parámetros de la normatividad, lo cual representa únicamente un 22% de todo el año.
“De manera particular por cada contaminante se registraron durante 2015: de ozono 153 días, es decir 42% que cumplieron con la normatividad; para PM10, 184 días, lo que equivale al 50% y para PM2.5, 289 días que significan el 79%”, precisó el verdeecologista.
De acuerdo a los Inventarios de Emisiones de la Zona Metropolitana del Valle de México más recientes (2012 y 2014), la existencia de PM10 y PM2.5, han aumentado en un porcentaje de 19.59% y 75%, respectivamente, lo cual refleja escenarios más constantes de mala calidad del aire que afecta la salud de los capitalinos.
En materia de salud, el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente en la ALDF, agregó que según estimaciones realizadas en 2012 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo, provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras, de las cuales el 88% se producen en países de ingresos bajos y medianos, debido a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías e incluso cáncer.
La OMS señala que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, es posible reducir en un 15% el número de defunciones relacionadas con la contaminación del aire; el estudio denominado “El peso de los estacionamientos” publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), señala que en México entre el 2009 y 2013, de los más de 16 millones de m2 proyectados de desarrollos inmobiliarios, 42% fueron de estacionamientos, con lo cual se debieron sumarmás de 250 mil cajones; el mismo estudio estima que en la Ciudad de México existen actualmente cerca de 6.5 millones de cajones de estacionamiento construidos.
“Este estudio visualiza que en los próximos tres años se espera en la Ciudad de México la construcción de 1.2 millones de m2 de oficina, lo cual de acuerdo con la legislación actual, estaría sumando la construcción de 40 mil cajones de estacionamiento con un costo aproximado de 7 mil millones de pesos, con los cuales se podrían construir cuatro líneas de Metrobús de 20 km cada una, y así beneficiar a cerca de 600 mil personas contra 40 mil que estarán utilizando un cajón de estacionamiento”, enfatizó Xavier López.
El legislador del Verde Ecologista insistió en que con este tipo de acciones se demuestra que “no se están llevando a cabo políticas integrales para generar resultados palpables en materia de calidad del aire, ni se está teniendo una actitud decidida para invertir recursos suficientes en energías limpias para el transporte público masivo, que impliquen verdaderos beneficios para el medio ambiente y para la salud de los habitantes de esta Ciudad de México”.
Cabe destacar que el presidente de la Comisión de Preservación del Medio en la ALDF, también solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informe cuántas quejas ciudadanas ha recibido por las faltas a su derecho a un medio ambiente sano, a la salud y a la movilidad.