Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LOS DERECHOS GANADOS POR LOS CIUDADANOS, DEBEN PLASMARSE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, COINCIDEN DIPUTADOS DE LA ALDF

LOS DERECHOS GANADOS POR LOS CIUDADANOS, DEBEN PLASMARSE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, COINCIDEN DIPUTADOS DE LA ALDF

02 de Marzo de 2016

· El proceso de cambio de la ciudad, responsabilidad de todos sus habitantes, afirma el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos

· No hay Constitución que funcione sin un pacto de poder, expuso José Alberto Aguilar Iñárritu, consejero consultivo para la Reforma Política


El bien superior de la reforma política y de la Constitución de la Ciudad de México deben ser los ciudadanos y en ella deben estar plasmados los derechos adquiridos de los capitalinos, afirmó el diputado Israel Betanzos Cortés.

En el marco del panel denominado Retos y Perspectivas de la Constitución de la Ciudad de México, que se realizó como parte de los trabajos rumbo a la Segunda Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su coordinador aseguró que la transformación de la ciudad es responsabilidad de todos sus habitantes y que los partidos políticos deben trabajar en unidad para garantizar el rumbo correcto en el proceso de cambio que vive la capital.

En su oportunidad, el diputado José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión especial de la Reforma Política, aseveró que para el PRI la Constitución de la Ciudad de México debe ser un documento de avanzada, que contenga los derechos ganados por los ciudadanos y que perfeccione los esquemas de gobierno, para que sea más eficaz, más transparente, con un manejo más modesto y responsable de los recursos públicos, y sobre todo que permita una mayor participación de los ciudadanos en la decisión y aplicación de las políticas públicas.

El coordinador general para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó que el primer reto de la Asamblea Constituyente es comunicar a la ciudadana los beneficios de la Reforma Política.

Expresó su beneplácito por la determinación de los diferentes grupos parlamentarios de la ALDF para que en la redacción de la propuesta de Carta Magna se garantice la protección de los derechos sociales, civiles y políticos conquistados.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Gobierno de la asamblea capitalina, Leonel Luna Estrada, indicó que la mayoría de los grupos parlamentarios firmaron un documento que entregarán a la jefatura de gobierno y a la comisión redactora que propuso el jefe de gobierno. Puntualizó que con foros como el panel organizado por el PRI en la ALDF, se promueve una mayor participación de los ciudadanos en la elección de la Asamblea Constituyente.

El consejero consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal, José Alberto Aguilar Iñárritu, aseveró que no hay Constitución que funcione sin un pacto de poder que le permita ser eficaz, y expuso que la Carta Magna debe contemplar derechos humanos, organización del Poder Legislativo, reglas para el buen gobierno, justicia, seguridad y estado de derecho; participación, transparencia y rendición de cuentas.

Anunció que a nombre del PRI presentará ante la Comisión Redactora de la Constitución diez puntos con aspectos y valores fundamentales con el propósito de que se incluyan en el proyecto que presentarán a la Asamblea Constituyente.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, destacó la importancia de contemplar en los contenidos de la Constitución local la posible inclusión de la Ley de Participación Ciudadana y la regulación a órganos autónomos. Reiteró que para dar validez a la Constitución debe someterse a referéndum.