Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LOS HABITANTES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS CONSOLIDADOS DE CUAJIMALPA NO DEBEN SER TRATADOS COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA, ES NECESARIO UN PADRÓN PARA REGULARLOS

LOS HABITANTES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS CONSOLIDADOS DE CUAJIMALPA NO DEBEN SER TRATADOS COMO CIUDADANOS DE SEGUNDA, ES NECESARIO UN PADRÓN PARA REGULARLOS

03 de Junio de 2015

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González y Santiago Taboada Cortina, solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal, y a la Delegación Cuajimalpa, a que realicen un padrón de asentamientos humanos consolidados en la demarcación con la finalidad de dar certeza patrimonial y dotar de servicios públicos básicos a cientos de familias.

El Punto de Acuerdo presentado este miércoles ante la Diputación Permanente además exhorta al Jefe de Gobierno del DF y al titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial a que en el ámbito de sus atribuciones se suspendan la resolución PAOT-2010-10-70-SOT-60, mediante la cual se aprueba desalojar a más de 60 asentamientos humanos consolidados en la delegación Cuajimalpa.

Además exhorta GDF y al titular de la SEDUVI para que en coordinación con la ALDF, se realice una nueva consulta ciudadana para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuajimalpa que tiene más de 18 años sin pasar por una revisión.

En dicha consulta beberán participar todos los vecinos que habitan dicha demarcación, incluyendo las colonias y pueblos originarios, así como a los asentamientos humanos consolidados.

“Resulta necesario tomar acciones encaminadas a la mejora constante de la vida de la población del Distrito Federal y particularmente de aquellos con menos recursos, pues es indispensable que puedan contar con aquellos derechos constitucionales básicos, como el derecho a la vivienda.

"No podemos dejar de poner atención en aquellos ciudadanos que aún viviendo en el Distrito Federal, podrían considerarse fuera de la ciudad, porque podemos afirmar que no se sienten siquiera tomados en cuenta como ciudadanos al estar carentes de todos los servicios y certeza sobre su patrimonio”, destaca el punto de acuerdo firmado por los diputados Anaya y Taboada.

Destaca que en específico en la Delegación Cuajimalpa, muchos de los asentamientos humanos se han consolidados porque fueron fundados hace más de 30 años y sin embargo no cuentan con servicios básicos como es el agua potable entubada, servicio de energía electrica y drenaje.

“Resulta indispensable que se trabaje en la creación de un padrón que contenga los asentamientos humanos irregulares consolidados en la delegación Cuajimalpa, con la intención plena de regularlos, otorgar a los ciudadanos certeza jurídica sobre su patrimonio y, al mismo tiempo, ampliar la poligonal para incluirlos en la dotación de servicios básicos con que debe contar cada habitante en esta ciudad. Es decir, darles trato de ciudadanos de primera”, puntualiza el documento.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.