LOS JÓVENES SON AGENTES ESTRATÉGICOS DE CAMBIO Y NO UN PROBLEMA SOCIAL NI UN GRUPO DE ALTO RIESGO
12 de Diciembre de 2014
Se equivocan quienes califican a los jóvenes como un problema social o como un grupo de alto riesgo porque en realidad ellos son agentes estratégicos de cambio y sin embargo son avasallados, desaparecidos y acribillados, sostuvo el diputado Óscar Moguel Ballado, al clausurar las jornadas de análisis del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México, que se llevó a cabo de agosto a noviembre pasado con el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF).
Destacó que injustamente son señalados como problemáticos y que “su único pecado es intentar construir un mundo mejor, una sociedad más justa, más equitativa, más noble. Los actos violentos resultan intolerables, debemos aceptar que como adultos fracasamos porque no pudimos entregarles un mundo mejor”, subrayó.
Dijo que se deben modificar los programas y políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), para poderles brindar educación de alto nivel, espacios laborales suficientes y seguridad social que les de tranquilidad para garantizarles una ciudadanía integral.
Los programas y políticas públicas deben abandonar viejos paradigmas que los perciben como un problema o un grupo de alto riesgo reemplazándolos por un modelo conceptual de derechos que se enfoque a ver a este sector como agentes estratégicos de cambio.
También destacó que la libertad de los jóvenes, la democracia y el sano desarrollo del país están en riesgo por la violencia que se ha ejercido en contra de ellos en los últimos tiempos. No obstante, agregó, nos han dado lecciones de tolerancia, de diálogo franco al sentarse a la mesa con las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de civilidad durante su participación en mítines y marchas en solidaridad con los desaparecidos de Ayotzinanapa.
Aseguró que la constante amenaza hacia los jóvenes “revela un rotundo fracaso de los adultos que no han sabido brindarles un mundo mejor al poner constantemente en riesgo su libertad, la democracia y el sano desarrollo del país.
Frente a los más de 70 participantes al Observatorio, de la titular del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (IJUVE) María Fernanda Olvera Cabrera; del Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, del coordinador académico del Observatorio, Jesús Rivero Casas, y del comisionado Operativo del Partido Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal, doctor Armando López Campa, el asambleísta lamentó que los principales enemigos de los jóvenes sean la impunidad y la corrupción.
Moguel Ballado se comprometió a brindar su apoyo a los jóvenes capitalinos a través de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y del Partido Movimiento Ciudadano, sobre todo en lo que respecta al ámbito legislativo y jurídico.
Christian Mariscal, presidente del Ateneo Nacional de la Juventud, resaltó que las políticas públicas para los jóvenes son diseñadas generalmente por adultos y que por esa razón no se alcanzan a entender las verdaderas necesidades e intereses que las juventudes exigen.
Confío en que las autoridades capitalinas ahora sí consideren las propuestas diseñadas durante tres meses de análisis. El documento que presentarán contiene recomendaciones de políticas públicas, planificadas, diseñadas y elaboradas por jóvenes de la ciudad de México.
En su oportunidad, José Luís Gallegos, representante legal del Ateneo, reveló que durante 18 sábados, en siete mesas de trabajo, 70 jóvenes, de las 16 delegaciones, participaron en el Observatorio donde diseñaron estrategias creativas para atender las demandas de personas de 12 a 19 años de edad que conforman casi al 50 por ciento de la población capitalina.
En el ex-templo de Corpus Christi los jóvenes levantaron la voz en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de los detenidos el pasado 20 de noviembre en el Zócalo capitalino y con las víctimas de Tlataya. Contaron a coro de uno en uno hasta el 43.
Al término del acto de apoyo, Luís Gallegos expresó que se deben ciudadanizar las instituciones del GDF para construir mecanismos que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos sexuales; acceso a un trabajo digno; a un medio ambiente óptimo; a una educación pública de calidad; a un desarrollo cultural e identitario pleno; a una participación política sin censura y sin agresiones o detenciones arbitrarias.
Eduardo Martínez Gutiérrez, coordinador general del Observatorio, reveló que los participantes construyeron sus propios reglamentos, definieron roles, funciones y comisiones; concretaron un Comité Directivo y los mecanismos de una adecuada división del trabajo en donde todas las voces fueron escuchadas. Hicieron un llamado a las autoridades del ramo para que consideren sus propuestas y con base en ellas se diseñen políticas públicas y nuevos programas de gobierno en favor de su sector social.
El maestro Jesús Rivero Casas, coordinador académico del Observatorio de Derechos Juveniles de la Ciudad de México, destacó que el esfuerzo de los jóvenes podrá incidir de manera seria y responsable en la agenda de políticas públicas del GDF.
Informó que los trabajos se realizaron en dos etapas; una de aprendizaje en la que participaron especialistas con temas que afectan la vida cotidiana de los jóvenes y la otra, de análisis de las políticas públicas vigentes en la ciudad de México.