Viernes 24 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Los jóvenes son partícipes en la transformación política de la Ciudad de México: diputado José Encarnación Alfaro



19 de Agosto de 2016

Boletín # 613

· Determinará Asamblea Constituyente si la Constitución se somete a referéndum: magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz

· Se trata de generar un documento moderno y progresista: Manuel Granados Covarrubias


Con el objetivo de que jóvenes capitalinos conozcan antecedentes históricos, bases jurídicas y lo que implica la redacción de la Constitución Política, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Encarnación Alfaro Cázares, impulso y organizó el taller de información ABC de la Reforma Política de la Ciudad de México.

El diputado precisó que el fin de la Reforma Política no es únicamente el cambio de nombre de Distrito Federal por Ciudad de México, “es el cambio de naturaleza jurídica” de la capital del país y la organización del Estado nacional.

Encarnación Alfaro, Presidente de la Comisión para la Reforma Política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal invitó a los jóvenes asistentes se conviertan en voceros de la trascendencia de este cambio central para la historia de la capital. Afirmó: ustedes “son la generación que vivirá el génesis”.

Luego de contextualizar y realizar un recuento histórico del surgimiento de la Ciudad de México, Alfaro Cázares recordó que en 1987 surgió la Asamblea de Representantes, como una oportunidad de decisión a los capitalinos. En este sentido explicó que antes de ello no se tenía la facultad de hacer leyes, y su nombramiento era asambleístas, “no diputados”.

“Una vez que surgió el término Entidad Federativa Autónoma emergió la necesidad de crear una entidad con las mismas características, prerrogativas y de derechos como un estado de la República”, puntualizó.

Por lo anterior, urgió en la necesidad de crear una Carta Magna para la Ciudad de México con poderes locales – órganos de gobierno – Legislativo, Judicial y el Ejecutivo.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI explicó que una vez promulgada la Constitución local se procederá a elegir a un Jefe de Gobierno, en calidad de gobernador de la Entidad Federativa Autónoma, así como la elección de diputados del Congreso de la Ciudad de México, alcaldes y concejales. La Ciudad de México seguirá siendo la sede de los poderes federales, precisó.

En su oportunidad el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, doctor Armando Hernández Cruz, explicó la diferencia entre un Estado y una Entidad Federativa, toda vez que precisó la Ciudad de México no es un estado, ya que no cuenta con soberanía, pero sí con autonomía, como se mandata a las Entidades Federativas.

La Ciudad de México será la única a la que no se le aporte el nombre de estado, aunque explicó que las zonas geográficas de la metrópoli desde 1997 reciben el término de demarcaciones, lo que cambiará con la promulgación de la Carta Magna y se le asignará la denominación de alcaldías, las cuales podrían incluir hasta 15 concejales.

De acuerdo al ordenamiento jurídico que se realizará, apuntó que la parte dogmática de la Constitución incluirá derechos humanos y principios constitucionales; el apartado orgánico abarcará la división horizontal y vertical de los poderes de gobierno.

La creación de alcaldías será una oportunidad para mejorar al gobierno, toda vez que contará con concejales y la función y objetivo de éstos es ser un contrapeso en la toma de decisiones para el bien de la ciudadanía, auguró Hernández Cruz.
Agregó que la VII Legislatura de Asamblea Legislativa será la encargada de regular lo concerniente a las alcaldías y reconoció la labor del diputado José Encarnación Alfaro por difundir la importancia y el acto histórico que emerge de la promulgación de la Constitución local.

Por último el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal mencionó que será la Asamblea Constituyente quien determinará si la Carta Magna se somete a referéndum; en este sentido urgió a elevar la participación popular en caso de que el documento sea calificado en consulta ciudadana.

En el mismo tenor, el Consejero Jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, mencionó “se está viviendo un proceso histórico” para la metrópoli.

Informó que el grupo redactor presentado por el jefe de gobierno, trabaja en 17 temas principales, entre los cuales destacan: inclusión social, tutela y protección de animales, combate a la corrupción, medio ambiente, transparencia, utilización de plataformas digitales, pueblos y barrios originarios y participación ciudadana.
Se trata de generar una Constitución moderna y progresista; se busca homologar conceptos y usar un lenguaje incluyente, que es el objetivo de los articulados, agregó.

El también secretario técnico del grupo redactor del proyecto de Constitución expresó que a fin de que este documento sea un referente en la inclusión social, el gobierno capitalino realizó un sondeo denominado “imagina tu ciudad”, a fin de conocer propuestas e inquietudes de los habitantes.

Respecto del cobro de impuestos informó que ya está estipulado en el mandato constitucional que será de manera central, por parte de la Secretaría de Finanzas, con el objeto de garantizar la redistribución.

Antes de finalizar el taller el diputado Alfaro Cázares explicó que será la VII legislatura de la ALDF quien dictaminará las cinco leyes secundarias de la Carta Magna: las leyes orgánicas de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, además la correspondiente a demarcaciones y la referente al ámbito electoral.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, en compañía de Granados Covarrubias, entregaron un reconocimiento simbólico a cada uno de los participantes al taller y se tomó una fotografía oficial en el Pleno de la ALDF.

También asistió y participó la maestra en derecho y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hilda Adriana Jiménez García, quien analizó el tema de la organización político- administrativa y las bases jurídicas de la Reforma Política.