LOS TELEVISORES NO FORMAN PARTE DE PROGRAMAS SOCIALES
09 de Abril de 2015
“Ante el riesgo de que se cometan delitos electorales la mejor estrategia es encaminada a la prevención y no a buscar castigo cuando el daño está hecho”, afirmó el diputado Presidente del Pleno en la Asamblea Legislativa, Manuel Alejandro Robles Gómez.
Por ello afirmó que se debe suspender la entrega de televisores por parte del gobierno federal, pues no representa un programa social y se corre el riesgo de que sean utilizados para coaccionar el voto, violando una de las principales disposiciones de ley, que es la libertad de elegir.
“El gobierno de Enrique Peña Nieto debería tomar el ejemplo de la ciudad de México, en donde el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ha suspendido la difusión de programas sociales y su entrega se hará con supervisión de la Contraloría local, el DIF y el Instituto Electoral para garantizar la institucionalidad sin despojar a los grupos vulnerables de los beneficios que les corresponden por ley”.
Robles Gómez advirtió que “siempre es mejor amarrar las manos a sus mapaches, a los funcionarios que utilizan los recursos públicos para coaccionar el voto antes de perseguirlos y buscar un castigo cuando ya el daño está hecho”.
Puntualizó que en la ciudad de México es interesante el énfasis que se ha hecho en la prevención y en la vigilancia para evitar la entrega de despensas como un acto de campaña, y sobre todo en el uso extralimitado de recursos que puedan rebasar topes de campaña. “En la Ciudad de México, reiteró el diputado Presidente, los programas sociales no serán utilizados de manera electoral, y no definirán a los ganadores.