Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Los valores, tema prioritario que debe estar inmerso en el proceso educativo: Cynthia López Castro



06 de Septiembre de 2016

Boletín # 628

· Seguiremos impulsando la educación superior, afirmó la diputada presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF

· Respaldar y transformar el desarrollo formativo de los jóvenes: diputado Alfonso Suárez del Real

· Educación, asunto central y fundamental: diputado José Encarnación Alfaro Cázares


Al participar en la mesa de trabajo titulada Educación para la Competitividad y Bienestar de la CDMX, la diputada Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF), especificó que los valores es un tema prioritario que requiere estar inmerso en el proceso educativo y que sea la herramienta que ayude al avance de la sociedad.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional aseguró que la idea de invitar a autoridades educativas a que expongan sus ideas y experiencias en un foro es coadyuvar y generar vínculos que fortalezcan a los ciudadanos. “Seguiremos impulsando la educación superior”, resaltó.

Al hacer uso de la palabra, Enrique González Álvarez, Rector de la Universidad La Salle y consejero de la Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (Fimpes), destacó que el objetivo primordial de este encuentro es recabar ideas y propuestas, a fin de que se vean reflejadas en el respectivo articulado de la Constitución de la Ciudad de México.

González Álvarez subrayó que las instituciones educativas buscan que los alumnos adquieran las habilidades y competencias necesarias para insertarse en el mundo laboral de manera emprendedora, además de aportar a la innovación del país.

Señaló que la educación debe capacitar a los estudiantes y hacerlos participar con sus ideas a fin de ser los nuevos generadores de proyectos en empresas e instituciones. A ellos les toca hacer que los procesos de las empresas se hagan de manera eficiente, más allá de repetir procesos; por ello es prioritario hacer crecer el mundo del conocimiento a fin de integrar sus capacidades con el mundo laboral. “El joven debe estar cercano al mundo de la investigación”, advirtió.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario Morena, destacó que es fundamental dejar constancia que a su partido le interesa el contenido educativo, el cual es un referente para transformar y consolidar el desarrollo formativo de los jóvenes.

Suárez del Real recalcó que en la Constitución de la Ciudad de México se debe reconocer el derecho a la educación, a fin de recuperar la potencialidad del saber y el querer. Reconoció a las instituciones educativas privadas en cualquiera de sus niveles, ya que garantizan un derecho de acceso a la educación y resaltó que toda acción en favor del aprendizaje debe garantizar un derecho universal, con el objetivo de generar condiciones de urbanidad, convivencia y civismo fundamentales.

El legislador José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestó que esta reunión es una muestra de que la ALDF no puede quedarse al margen de lo que se va a desarrollar en la Asamblea Constituyente, ya que la Ciudad de México está viviendo el segundo momento de la Reforma Política, misma que concluye con un debate que perduró por más de 150 años, aseveró.

Esta reforma logra, gracias a la lucha democrática, darle este nivel a la Ciudad de México y la educación es el asunto fundamental y central del país, que permitirá llevar a niveles superiores de desarrollo a todos los campos de la política social y cultural.