Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Los zoológicos deben desaparecer o reconvertirse en la Ciudad de México: diputado Carlos Alfonso Candelaria



28 de Octubre de 2016

Boletín # 088

- El diputado de Encuentro Social inauguró el Segundo Foro Antiespecista CDMX “Construyendo puentes de diálogo y acción en México


Durante la inauguración del Foro, “Construyendo puentes de diálogo y acción en México”, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Alfonso Candelaria López, destacó la necesidad de emprender planes para lograr desaparecer o reconvertir los zoológicos de la Ciudad de México.

“Nos sumamos a esta propuesta, ya que no se deben extraer más ejemplares de su habitat para ser destinados al encierro y menos en esta ciudad, en donde no se cumplen cabalmente las disposiciones internacionales para su conservación y para que vivan dignamente”, aseguró.

En ese sentido, Candelaria López afirmó que se ha cuestionado a las autoridades del gobierno de la Ciudad respecto de la defensa y protección animal, en especial a la Secretaría de Medio Ambiente, ya que en más de una ocasión ha caído en errores e inconsistencias en el manejo de los zoológicos, como el de Chapultepec.

Indicó que es alarmante la situación que prevalece en estos espacios y que en múltiples ocasiones ha sido denunciada. “Se han presentado diversas irregularidades en el zoológico de Chapultepec, situación que se ha hecho más palpable con las especies que han perdido la vida en estos últimos meses, visibilizando la problemática y falta de atención médica que se tiene”, acotó.

“Apelo a que los zoológicos deben desaparecer de esta ciudad y de otras; se dio un gran paso con los circos, ahora debemos dar paso a los zoológicos, debe haber espacios dignos y calidad de vida”, concluyó.

Lizbeth Muñoz López, coordinadora de campañas de FaunAcción, solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), su apoyo para impulsar iniciativas.

Una de ellas que dote a los animales de una figura jurídica que los separe de los objetos inanimados y que constituya un estatus jurídico que les permita un trato digno y respetuoso de sus derechos.

Y la otra, a fin de exhortar a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tania Müeller García, para que antes del término de la presente administración extinga todos los zoológicos públicos de la ciudad, para que se conviertan en virtuales y se lleven a cabo los mejores procedimientos existentes para los ejemplares que actualmente se encuentran en cautiverio.

Karen Soeters, directora de la Fundación Nicolaas G. Pierson, habló de su experiencia para fundar el Partido de los Animales de Holanda, el único partido político que desde noviembre de 2006 representa, con dos lugares, a los animales no humanos en el parlamento europeo.

Se congratuló que en México se haya planteado la prohibición de los animales en los circos, pero consideró que todavía queda mucho por hacer, como por ejemplo la reconversión de los zoológicos, señaló.

A hacer uso de la palabra, Ferrer Galván Acosta, presidente del Consejo Ciudadano del Partido Movimiento Ciudadano (MC), indicó que su partido promueve la defensa, el respeto y la coexistencia de los animales.

Recordó que en el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo para que se prohíba la entrada de los niños a los espectáculos donde hay sufrimiento animal, como las corridas de toros, peleas de gallos, perros, entre otras.